YOKOHAMA (JAPÓN), 13 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró la puesta en libertad este sábado de la activista prodemocrática birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, a la que calificó de "heroína personal"
"Es una fuente de inspiración para todos aquellos que buscan el avance de los derechos humanos básicos en Birmania y en todo el mundo. Estados Unidos da la bienvenida a su liberación, que tenía que haber sucedido mucho antes", declaró Obama en un comunicado.
Aung San Suu Kyi, hija de Aung San --el héroe nacional que logró la independencia de Reino Unido en 1947 y posteriormente asesinado--, ha sufrido intermitentes arrestos domiciliarios desde 1990, cuando los militares anularon las elecciones generales en las que resultó victoriosa. Esta situación le valió la concesión del Premio Nobel de la Paz en 1991 por ser un "extraordinario ejemplo del poder de los que no tienen poder".
Tras el levantamiento del arresto domiciliario en 1995, Suu Kyi vivió cinco años de restricciones que concluyeron con un nuevo cautiverio en su residencia entre entre 2000 y 2002. Su último calvario comenzó en mayo de 2003, cuando fue detenida tras un enfrentamiento entre miembros de la LND y las fuerzas de seguridad y condenada de nuevo a cuatro años de arresto domiciliario.
Este nuevo régimen de detención fue sucesivamente prorrogado en mayo de 2007 y de 2008 y, finalmente, en agosto de 2009, después de que las autoridades la condenaran por albergar durante dos días a un ciudadano estadounidense perturbado que se había introducido en su vivienda sin su consentimiento.