Obama concluye hoy en Londres su gira por Oriente Próximo y Europa

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: sábado, 26 julio 2008 14:29




   LONDRES, 26 Jul. (Reuters/EP) -

   El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, que se encuentra de gira por Europa, pondrá punto y final a su viaje en Londres, donde se reunirá con el actual primer ministro, Gordon Brown. En etapas anteriores de su viaje, Obama atrajo a una multitud de 200.000 personas en Berlín y un día después obtuvo elogios efusivos del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el Palacio del Elíseo en París.

   El aspirante demócrata a la Casa Blanca desayunará con el ex primer ministro Tony Blair, enviado de paz en Oriente Medio. Luego se reunirá con el sucesor de Blair, el primer ministro Gordon Brown en el número 10 de la calle Downing y dará una rueda de prensa.

   REINO UNIDO

   Su último encuentro será con el líder del opositor Partido Conservador, David Cameron, quien podría convertirse en el próximo primer ministro debido a que su conglomerado disfruta de una amplia ventaja sobre los Laboristas de Brown en los últimos sondeos de opinión.

   Obama, que se enfrentará al republicano John McCain en las elecciones de Estados Unidos del 4 de noviembre, inició su gira por Oriente Próximo y visitó Afganistán e Irak. Con su viaje pretendía fortalecer sus antecedentes en política exterior y responder a las críticas de McCain, quien asegura repetidamente que carece de experiencia para convertirse en el próximo presidente estadounidense.

   Parte de la simpatía del público europeo hacia Obama se debe a su oposición a la guerra en Irak. El senador demócrata ha pedido que los esfuerzos de Estados Unidos se centren en Afganistán y que se termine la guerra en Irak. También quiere que Europa contribuya más en Afganistán.

   ORIENTE PRÓXIMO

   Además de hablar sobre Afganistán, Obama y Brown discutirán la situación de Irak, el conflicto entre israelíes y palestinos y el tema nuclear de Irán, según un portavoz del primer ministro británico. Ambos compararán observaciones sobre Oriente Próximo, ya que Brown visitó recientemente la región.

   En una rueda de prensa conjunta en el palacio presidencial francés, Sarkozy bromeó con Obama y le dedicó muchos elogios. "Buena suerte para Barack Obama. Si es él, Francia estará feliz, y si no, Francia será una amiga de los Estados Unidos de América", afirmó.

   No obstante, Brown seguirá el protocolo para garantizar que no parezca favorecer a ninguno de los candidatos en la carrera entre Obama y McCain.

   No habrá un apretón de manos entre Obama y Brown en la fachada de la casa de calle Downing, como ocurre cuando se recibe a un jefe de Estado. Tampoco habrá una rueda de prensa conjunta. En cambio, Obama estará solo en una sesión de preguntas y respuestas con periodistas en la calle.