Obama defiende a Clinton en el caso de los emails

Barack Obama y Hillary Clinton
LARRY DOWNING / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 10 abril 2016 19:00


WASHINGTON, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha explicado que la candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, nunca ha amenazado la seguridad nacional con la gestión de sus emails durante su labor como secretaria de Estado.

En una entrevista emitida en la cadena Fox este domingo, Barack Obama ha señalado que Clinton reconoció su negligencia en el asunto de los correos al usar un servidor privado para tratar asuntos de Gobierno. "Considero que es importante tomarse esto con perspectiva", ha señalado Obama. "Ha servido al país durante cuatro años como secretaria de Estado y ha realizado un excelente trabajo", ha añadido.

Hillary Clinton, secretaria de Estado desde 2009 hasta 2013, se ha defendido explicando que no ha incumplido ninguna norma con los correos y que de ser así, lo justificará en las investigaciones.

El Gobierno prohíbe enviar o archivar información clasificada fuera de la seguridad que ofrecen los medios oficiales controlados por el Gobierno. El FBI se ha hecho cargo del servidor privado y está investigando el caso junto con los abogados del Departamento de Justicia estadounidense. Dos comisiones del Congreso están investigando también el caso.

Al preguntarle por la posibilidad de que la investigación del Departamento de Justicia fuese a tratar el caso de forma imparcial, Obama se ha mostrado tajante: "garantizo que no va a mediar influencia política en ninguna investigación llevado a cabo por el Departamento de Justicia o el FBI, ni en este caso ni en ninguno", ha apuntado el presidente.

"Está garantizado. Punto final. Nadie recibe un tratamiento diferente cuando se trata del Departamento de Justicia porque nadie está por encima de la ley", ha insistido el presidente.

El Departamento de Estado explicó que se habían suspendido los planes para llevar a cabo un análisis interno, a petición del FBI, que aclarase si la información clasificada fue tratada adecuadamente en los correos de Clinton. El Departamento ha distribuido más de 52.000 correos electrónicos provenientes del servidor privado de Clinton cumpliendo con una orden judicial.

Los candidatos republicanos en la batalla por la Presidencia, que se decidirá en las elecciones del próximo 8 de noviembre, han aprovechado la polémica por los correos de Clinton para argumentar que no es adecuada para la el cargo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado