Obama dice que EEUU podría imponer más sanciones a Irán si no hay avances

Barack Obama
REUTERS
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 9:47


CARTAGENA (COLOMBIA), 16 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido de que su Gobierno podría imponer más sanciones a Irán, si no se producen avances en las conversaciones con el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusa y China--, sobre el programa nuclear de la República Islámica.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Cartagena, donde ha asistido a la VI Cumbre de las Américas, antes de partir rumbo a Washington, Obama ha advertido de que las negociaciones con Irán no se prolongarán indefinidamente, por lo que ha instado al país a adoptar medidas concretas.

"Vamos a ver si hay progresos. Ahora, el tiempo corre y hemos dejado claro a Irán y a nuestros socios en estas negociaciones que no vamos a alargar las conversaciones en un proceso estancado", ha dicho Obama.

En la misma línea, ha reiterado su deseo de zanjar el problema de forma pacífica, aunque ha subrayado la necesidad de hacerlo rápidamente. "Nosotros todavía tenemos abierta una ventana para resolver el conflicto por la vía diplomática, pero esa ventana se está cerrando", ha apuntado.

Las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 se reanudaron el pasado sábado en Estambul, tras quedar suspendidas en enero de 2011. Desde entonces, la tensión entre Occidente y la República Islámica ha ido en ascenso e incluso se ha especulado con la posibilidad de que Israel ataque a su vecino regional sin avisar a Estados Unidos, su tradicional aliado.

Las partes han coincidido en que las conversaciones han transcurrido en mejor ambiente que las anteriores, celebradas en Estambul y Ginebra, y se han citado para el próximo 23 de mayo en Bagdad con el propósito de avanzar hacia una salida consensuada al conflicto.

No obstante, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha expresado su descontento con el resultado de esta reunión al considerar que la próxima cita da a Irán demasiado tiempo para continuar con sus actividades nucleares. "Mi impresión inicial es que Irán ha recibido un regalo. Tiene cinco semanas para seguir con su programa de enriquecimiento de uranio sin ninguna limitación", ha dicho.

En lo que parece ser una respuesta a las declaraciones del 'premier' israelí, el presidente estadounidense ha asegurado que, "hasta el momento, no se le ha regalado nada (a Irán)".