Obama elige a su candidato para aplicar la reforma sanitaria

Obama consigue reformar el sistema sanitario
EP
Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 21:38


WASHINGTON, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pediatra Donald M. Berwick, conocido defensor de la mejora del sistema sanitario y la optimización de recursos, sería el candidato elegido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para ocupar el puesto de director de los programas Medicare y Medicaid, vacante desde 2006, según informó el diario estadounidense 'The New York Times' citando fuentes oficiales. Sin embargo, el nombramiento de Berwick está sujeto a la confirmación del Senado.

El candidato de Obama no sería un recién llegado a la gestión político-sanitaria, pues en 1998 fue miembro de una comisión consultiva designada por el presidente Bill Clinton. Por aquel entonces, Berwick recomendó un proyecto de ley para reconocer los derechos de los pacientes y la adopción de medidas para reducir los errores médicos.

En este sentido, Berwick, que actualmente ejerce como director del Instituto para la Mejora de la Sanidad en Cambridge, Massachusetts, es conocido en los entornos político y sanitario por su defensa de una mejor atención médica a menor coste. Según él, ello sería posible si el Gobierno y las aseguradoras incrementaran la calidad y la eficiencia de los servicios sanitarios invirtiendo sus ingresos en una mejora de los servicios y no en un mero aumento del volumen de éstos.

De hecho, Berwick no ha dudado en denunciar la ineficiencia del sistema sanitario estadounidense, "la locura de atención a la salud, que cuesta demasiado y logra muy poco", aseguró el doctor, si bien, al mismo tiempo reconoce el gran trabajo que, considera, se ha llevado a cabo en los hospitales para reducir la incidencia de errores médicos por medio de la aplicación rutinaria de técnicas de comprobación de diagnóstico.

Asimismo, Berwick instaba hace unos meses a los proveedores de la atención médica a reducir el consumo de recursos del sistema de atención sanitaria. "Reduzcan el consumo total de recursos de su sistema en los próximos tres años, no importa por dónde empezar, en un 10 por ciento, y háganlo sin un provocar un sólo daño, sin escatimar recursos para una atención eficaz, sin excluir los servicios necesarios para la población a la que servimos", declaró Berwick durante la conferencia anual del instituto que preside, el pasado mes de diciembre.

El nombramiento del Berwick estaría no obstante, sujeto a la confirmación del Senado, y si bien, varios colegas suyos han elogiado los méritos de Berwick, al parecer, el pediatra no cuenta con experiencia en la administración de un organismo de semejante envergadura.

No en vano, los programas Medicare y Medicaid darían servicio a aproximadamente un tercio de la población estadounidense, según confirmaron este sábado altos cargos de la Administración estadounidense. Asimismo, la agencia que engloba a ambos programas tiene alrededor de 4.400 empleados y gasta más de 800.000 millones de dólares al año.

Algunos de los principales cometidos de Berwick como director de los programas Medicare y Medicaid consistirían en defender la reforma sanitaria, establecer reglamentos para llevarla a cabo y ser un intermediario con los miembros del Congreso.

La reforma sanitaria estadounidense supone la mayor ampliación de las garantías de atención médica federales desde que se crearon Medicare y Medicaid, hace cuatro décadas. La iniciativa, valorada en unos 940.000 millones de dólares, ampliará la cobertura médica a unos 32 millones de estadounidenses que actualmente carecen de ella.