Obama expresa su apoyo a la mediación egipcia para lograr un alto el fuego duradero en la Franja de Gaza

Actualizado: martes, 7 julio 2015 8:06

WASHINGTON, 7 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este miércoles su apoyo a la mediación egipcia para lograr un alto el fuego duradero entre Israel y las milicias palestinas presentes en la Franja de Gaza.

"Seguiremos trabajando tan duro como podamos para que el proceso avance", ha dicho, antes de abogar por una "fórmula" que garantice a Israel que el enclave no será utilizado para el lanzamiento de ataques contra territorio israelí, al tiempo que se ayuda a mejorar la situación que atraviesa la población gazací.

Este mismo miércoles, un funcionario israelí había revelado a la agencia británica de noticias Reuters, bajo condición de anonimato, que Tel Aviv había expresado "su disposición a extender la tegua bajo sus términos actuales".

Sin embargo, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha desmentido que Israel haya accedido a prorrogar el alto el fuego en la Franja de Gaza, que expira este viernes. "No hay un acuerdo para la extensión de la tregua (en la Franja de Gaza)", ha escrito Musa Abu Marzouk, miembro de Hamás asentado en Egipto, a través de Twitter.

Representantes de Israel y de Hamás, así como de otras milicias palestinas, están en El Cairo con el objetivo de pactar una tregua definitiva que sustituya a la de 72 horas que entró en vigor el pasado martes.

Los palestinos exigen un final al bloqueo de la Franja de Gaza y la liberación de prisioneros, incluyendo los que Israel arrestó en una incursión el pasado mes de junio en Cisjordania después de que tres estudiantes judíos fueran secuestrados y asesinados.

Israel se ha resistido a estas demandas. "Para Israel, el tema más importante es el de la desmilitarización. Debemos impedir que Hamás se rearme, debemos desmilitarizar la Franja de Gaza", ha afirmado Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Un total de 1.867 palestinos murieron y cerca de 10.000 han resultado heridos desde el inicio de la operación 'Margen protector', lanzada por Israel contra el enclave palestino el 8 de julio. Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según Naciones Unidas.

Por otra parte, han muerto 64 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

Leer más acerca de: