Obama gana en Maine y obtiene cuatro victorias en el fin de semana

Actualizado 11/02/2008 9:24:31 CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador Barack Obama obtuvo la cuarta victoria del fin de semana al ganar en el caucus demócrata de Maine, arrebatándole así a su rival por la candidatura presidencial, Hillary Clinton, los delegados de cuatro estados importantes como son Nebraska, Washington, Louisiana y Maine.

Con el 90 por ciento de los votos ya escrutados, Obama obtuvo el 58.7 por ciento frente al 40.7 de Clinton, según publica 'The New York Times'. Además, esta derrota de Clinton se produce el mismo día de la dimisión de su directora de campaña, Patti Solis Doyle, que será reemplazada por Maggie Williams.

Estas victorias posicionan con fuerza a Obama de cara a los próximos caucuses que se celebrarán el próximo martes en Virginia, Maryland y Washington D.C.

"Ganamos en Louisiana, ganamos en Nebraska y hemos ganado en el estado de Washington", clamó ayer Obama en Virginia. "Ganamos en el norte, ganamos en el sur y también entremedias y considero que podemos ganar en Virginia si estáis preparados para el cambio", añadió.

El que podría ser el primer presidente negro de Estados Unidos ganó en Louisiana con el 70 por ciento de los votos frente al 31 por ciento que recibió Clinton. Mientras que, en Washington, el senador obtuvo el apoyo del 67 por ciento de los votantes y Clinton el 32 por ciento y en Nebraska el 69 por ciento sobre el 31 de Clinton.

Además en el caucus de Washington destacó que el partido demócrata batiera un récord en el número de personas que acudió al caucus, llegando a doblar la cifra de 2004 donde cerca de 100.000 demócratas fueron a las urnas.

En el lado republicano, Mike Huckabee venció en el caucus de Kansas y en las primarias de Louisiana, mientras que el favorito McCain lo hizo en Washington.