Obama se impone a Clinton en los sondeos con una ventaja de dos dígitos en Carolina del Sur

Actualizado 23/01/2008 10:07:17 CET

COLUMBIA (CAROLINA DEL SUR, EEUU), 23 Ene. (Reuters/EP) -

El demócrata Barack Obama se impuso con una diferencia de dos dígitos a su rival Hillary Clinton en las encuestas, a tres días de las primarias presidenciales de Carolina del Sur, ayudado por una enorme ventaja entre los votantes negros, según el sondeo Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el miércoles.

Obama aventaja a Clinton con un 43 por ciento frente a un 25 por ciento en el último sondeo, con John Edwards en un alejado tercer puesto, con un 15 por cierto de intención de voto, de cara a los comicios del sábado. Los resultados de la encuesta, realizada entre 811 de los posibles votantes, tiene un margen de error de 3,4 puntos.

Más de la mitad de los votantes de las primarias demócratas de Carolina del Sur serán, previsiblemente, ciudadanos de color. Obama, senador de Illinois que de ganar las elecciones presidenciales sería el primer presidente negro, es el líder entre los afroamericanos con un porcentaje del 65 por ciento al 16 por ciento.

Clinton y Edwards están virtualmente vinculados a los votantes blancos, con Clinton acaparando del 33 al 32 por ciento de los votos, mientras Obama está tercero con un 18 por ciento. Los votantes de color representan poco más de la mitad de la muestra del sondeo.

"Obama lo está haciendo muy bien entre los votantes afroamerianos pero conservando una porción decente del voto blanco", dijo el director del sondeo John Zogby.

Obama y Clinton, que sería la primera mujer presidenta de Estados Unidos si ganara, están envueltos en un cada vez más contecioso duelo por la candidatura demócrata para las elecciones de noviembre para suceder al presidente, George W. Bush.

La mayor parte del sondeo se llevó a cabo en los tres días anteriores al tenso debate de la noche del lunes en Myrtle Beach, donde Obama y Clinton intercambiaron duras acusaciones y Edwards les reprendiera por su enfrentamiento.

En la noche de sondeos después del debate, Edwards, ex gobernador de Carolina del Norte, que ganó en Carolina del Sur durante su apuesta presidencial en 2000, consiguió avanzar ligeramente, según Zogby.

Destacó que la carrera en Carolina del Sur muestra cierta fluidez. Cerca de un 14 por ciento de los votantes del estado están indecisos, y un 20 por ciento de los votantes que respaldan a un candidato reconocen que podrían cambiar de opinión.

La economía se situó como el tema principal entre los votantes de Carolina del Sur, para un 49 por ciento, con la guerra de Irak en segundo lugar, para un 24 por ciento.

Obama lidera casi todos los subgrupos: hombres, mujeres, liberales, conservadores, jóvenes, votantes de recursos bajos y altos y unidades familiares.

Clinton aventaja a Obama entre los votantes de mayor edad, por encima de 70 años. Por su parte, Edwards aventaja a Obama entre los republicanos.