WASHINGTON 17 Abr. (Reuters/EP) -
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, anunció este sábado que el presidente estadounidense, Barack Obama, no viajará finalmente a Polonia para asistir al funeral del presidente polaco, Lech Kaczynski, y otras 94 víctimas del accidente de avión ocurrido el pasado 10 de abril en Smolensk, Rusia. La representación de Estados Unidos correrá a cargo del embajador norteamericano en Varsovia, matizó Gibbs.
"He hablado con el presidente en funciones Komorowski y le he dicho que no voy a poder ir a Polonia debido a la ceniza volcánica que está impidiendo el tráfico aéreo en Europa", afirmó Obama, según el último comunicado oficial de la Presidencia estadounidense.
"Michelle y yo seguimos teniendo presente al pueblo polaco en nuestros pensamientos y oraciones y les apoyaré en lo que pueda mientras se recuperan de esta terrible tragedia", continuó.
Obama elogió a Kaczynski como un "patriota y estrecho amigo y aliado" de Estados Unidos. "El pueblo americano nunca olvidará las vidas que vivieron", apuntó.
Los aeropuertos de Varsovia y Cracovia, los más importantes del país, permanecían cerrados este sábado, como muchos otros del centro y este de Europa debido a la densa nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán islandés.