Obama renueva las sanciones contra Sudán por los conflictos en los que participa

Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 20:57

WASHINGTON, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha renovado las sanciones que pesan sobre Sudán citando los "conflictos" en los que está inmerso el país, aunque ha reconocido los avances en el proceso de paz con Sudán del Sur, según ha informado este viernes el Departamento de Estado norteamericano.

Las autoridades norteamericanas impusieron en 1997 una serie de sanciones económicas a Sudán por su apoyo y financiación de redes terroristas. El Gobierno debe renovar estas sanciones anualmente.

"En los últimos años, Sudán ha hecho progresos para resolver una serie de cuestiones con Sudán del Sur, que han contribuido significativamente a alcanzar la paz entre los dos países", ha señalado el Departamento de Estado.

Sin embargo, en la nota, el Gobierno norteamericano ha afirmado que los conflictos en Kordofán del Sur, Nilo Azul y Darfur, donde Jartum combate a diferentes movimientos insurgentes, "amenazan a la estabilidad regional" y ha advertido que las violaciones de Derechos Humanos "son muy serias".

Washington ha instado a Jartum a resolver estas cuestiones, ya que tras su resolución, permitiría la normalización de relaciones entre Sudán y Estados Unidos.