Obama reprocha el "ridículo espectáculo" de las compañías implicadas en la marea negra

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 23:14


NUEVA YORK, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reprochó este viernes a las compañías implicadas en la marea negra del Golfo de México el "ridículo espectáculo" que están protagonizando echándose la culpa mutuamente.

En una comparecencia pública tras reunirse con miembros de su Gobierno, Obama criticó la postura de BP, Transocean y Halliburton durante su comparecencia ante el Congreso. Los representantes de las dos compañías comenzaron a "apuntarse con el dedo" entre sí, según el mandatario norteamericano, que denuncia que ninguna de las empresas ha asumido la responsabilidad de la tragedia medioambiental que amenaza la costa sur de Estados Unidos.

"Lo que realmente importa, es el derrame de fuel, y necesitamos pararlo cuanto antes", señaló. "Hay demasiada responsabilidad como para dar rodeos", agregó.

Obama reiteró que BP debe pagar las trabajos de limpieza y contención de la fuga, originada tras la destrucción de una plataforma petrolífera el pasado 20 de abril. No obstante, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos usaría "cada recurso disponible" para contener la marea negra y no "descansará o estará satisfecho" hasta que se contenga la fuga.

Obama ha pedido al secretario de Interior, Ken Salazar, que revise el Servicio de Gestión de Minerales, la agencia federal que controla las perforaciones en el mar.

"La población de la costa del Golfo necesita nuestra ayuda, y se merecen que sigamos haciendo todo lo necesario para frenar este vertido, impedir daños mayores, y compensar a todos aquellos que ya han sufrido daños", apostilló.