Obama telefonea a Karzai para comunicarle que concluirá la firma del ABS con su sucesor

Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 0:33

BASE AÉREA DE BAGRAM (AFGANISTÁN), 26 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha telefoneado este domingo a su homólogo afgano, Hamid Karzai, para comunicarle que concluirá la firma del Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS) con su sucesor, según fuentes del Gobierno estadounidense.

Durante la llamada, Obama y Karzai han hablado sobre los progresos logrados por las fuerzas afganas, mientras que el mandatario norteamericano se ha comprometido a informar al presidente afgano sobre su decisión respecto al número de tropas que permanecerán desplegadas en el país centroasiático una vez que finalice 2014 antes de hacer un anuncio público.

Obama ha adelantado durante la jornada que su Gobierno anunciará pronto cuántas tropas estadounidenses se quedarán en el país durante una visita sorpresa a la base aérea de Bagram.

Obama ha explicado que el motivo de su presencia allí es, precisamente, discutir cuántos efectivos se quedarán en Afganistán este año, cuando está previsto el repliegue de la gran mayoría de ellos, y cuántos en los próximos años.

El contingente estadounidense que quedará en Afganistán después de la retirada de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) depende del tratado de seguridad entre Washington y Kabul.

Karzai se ha negado a firmarlo al considerar que el operativo internacional en el país no obedece a los intereses nacionales. Obama ha confiado hoy en que el que su sucesor en el cargo suscriba el acuerdo bilateral.

Afganistán celebrará la segunda vuelta de las presidenciales el 14 de junio, unos comicios en los que se enfrentarán el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá y el exministro de Finanzas Ashraf Ghani, que quedaron en primer y segundo lugar en la primera vuelta.

Se espera que al menos unos 10.000 efectivos estadounidenses permanezcan en Afganistán tras la salida de la ISAF para seguir entrenando a las fuerzas de seguridad locales. Actualmente hay unos 33.000, desde los 100.000 de 2011, cuando comenzó la guerra.

La Casa Blanca ha explicado que esta visita tiene carácter puramente doméstico, por lo que Obama no se ha reunido con Karzai, en parte para no interferir el actual proceso electoral en el que se encuentra Afganistán.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor de Afganistán, Abdul Karim Jurram, ha revelado a Reuters que Karzai ha rechazado la invitación cursada por la Embajada de Estados Unidos en Kabul para que se reuniera con Obama en Bagram.

La de hoy es la cuarta visita de Obama a Afganistán como presidente. La primera tuvo lugar en mayo de 2012. En esta ocasión, el inquilino de la Casa Blanca solo permanecerá unas pocas horas antes de regresar a Estados Unidos.

Leer más acerca de: