Obama visita por sorpresa el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 10:31



   JERUSALÉN, 25 Jul. (Reuters/EP) -


   El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, visitó ayer por sorpresa el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, viaje que pone fin a su gira por Oriente Próximo y que evidencia su fuerte apoyo a Israel.

   Obama escribió una oración en el muro e inclinó su cabeza cuando un rabino leyó un salmo en el que hizo un llamamiento a la paz para toda la ciudad. Un hombre coreaba "Obama, Jerusalén no está a la venta" y "Jerusalén es nuestra tierra", mientras que el senador por Illinois permanecía junto al muro, construido donde se edificaron el primer y el segundo Templo de Jerusalén que fueron destruidos durante el Imperio Romano hace casi 2.000 años.

   Obama aseguró que era un "amigo" de Israel y de sus partidarios judíos estadounidenses, y que no les presionaría para continuar con las concesiones de paz con los palestinos.

   El pasado mes Obama desató la polémica cuando dijo que Jerusalén debería permanecer como la capital de Israel y que la ciudad no debía ser dividida, ya que los palestinos ven a Jerusalén como futura capital de su Estado. Posteriormente el candidato demócrata retiró sus comentarios.

   Obama cierra así su viaje por Oriente Próximo y comienza una gira por Europa. Alemania será el primer país que el candidato demócrata visitará, donde hoy se reunirá con la canciller Angela Merkel y ofrecerá un discurso público, al que se espera que acudan miles de personas debido a la popularidad que el senador goza en el país europeo.