Actualizado 08/10/2009 00:43 CET

Obama visitará el mes que viene Japón, Singapur, China y Corea del Sur

WASHINGTON, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Japón, China, Singapur y Corea del Sur a partir del 11 de noviembre, informó este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Obama permanecerá en Japón los días 12 y 13 de noviembre para reunirse con el nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama. Después asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, del que Estados Unidos es miembro, en Singapur, ciudad Estado en la que también se reunirá por primera vez con los líderes de los 10 países que forman la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

Posteriormente, se desplazará a China. En Pekín mantendrá un encuentro con su homólogo chino, Hu Jintao, para discutir temas de interés común como la seguridad, la no proliferación de armas nucleares, la disputa con Corea del Norte o el cambio climático. Por último, entre los días 18 y 19 visitará Corea del Sur, donde le recibirá el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, y de nuevo tratará, entre otros temas, el controvertido programa nuclear norcoreano. Asimismo, aprovechará para visitar a las tropas estadounidenses desplegadas en ese país.

Gibbs explicó que Obama no viajará a Indonesia en el marco de esta gira porque durante la pasada cumbre del G-20 en la ciudad norteamericana de Pittsburgh ya acordó con su par indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, que es más apropiado que dicha visita se realice a lo largo del año que viene.