El objetivo de la Liga Árabe no es derrocar a Al Assad

Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 20:10


BEIRUT, 30 Dic. (Reuters/EP) -

Un miembro de la delegación de la Liga Árabe que ha viajado a Siria ha explicado a un grupo de ciudadanos en Damasco que su labor consiste simplemente en ver cuál es la situación en el país, y no en contribuir a expulsar del poder al presidente Bashar al Assad.

"Nuestro objetivo es observar (...), no echar al presidente, nuestro objetivo es devolver a Siria la paz y la seguridad", afirmó a través de un altavoz y subido a una tarima en una mezquita llena de manifestantes en el barrio de Douma, según se ha visto en unas imágenes difundidas en directo este viernes por la cadena de televisión Al Yazira.

Aun así, el observador, que no dijo su nombre, se comprometió a transmitir los motivos de queja de los manifestantes antigubernamentales. "Por lo que he escuchado, se está derramando sangre. Eso, seguro", añadió.

De momento han llegado a Siria unos 60 observadores de una delegación que estará formada en total por 150 y que, previsiblemente, se quedará en el país un mes. Su misión consiste en comprobar si Al Assad está aplicando el plan de paz de la Liga Árabe, que lo obliga a retirar a los militares de las ciudades, liberar a miles de presos políticos e iniciar un diálogo con la oposición.

Los activistas opositores dicen que creen que muchos de los observadores simpatizan con el Gobierno sirio o que les resulta muy difícil hablar con ellos sin que estén presentes miembros de las autoridades sirias. En la mezquita de Douma, la multitud se mostró desconfiada.

Un portavoz de la mezquita intentó calmar a la gente y le pidió que dejase hablar al observador. Pero un hombre rompió el silencio y gritó: "¡Mi hijo es un mártir, lo mataron!". La multitud respondió: "Con nuestra sangre y nuestra alma redimiremos a los mártires".

El observador, que pidió que no le grabasen, declaró: "Nosotros, como observadores, se supone que no tenemos que hablar, pero la situación me ha llevado a decir algo: Estamos observando los elementos del protocolo firmado por la Liga Árabe y el Gobierno". "Es una misión humanitaria para transmitir los problemas que existen y solucionar la crisis", ha añadido.

Según la agencia de noticias oficial siria, SANA, este viernes los observadores han visitado varios barrios de Hama, en el noroeste de Siria. Allí han ido al Hospital Nacional de Hama, donde han hablado con varios pacientes, algunos heridos.

Algunos observadores han visitado Douma y Harasta, en la zona de Damasco, otros han viajado a Baba Amro, Bab al Sebaa, Wadi al Zahab y Karm al Zaitoun, en la provincia meridional de Homs, y otros se han reunido con ciudadanos sirios en la ciudad de Idlib, en el noroeste del país.