Los observadores advierten de que el proceso de paz en Sudán del Sur está en riesgo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 14:19


YUBA, 20 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU y la comisión encargada de monotorizar el proceso de paz entre el Gobierno de Sudán del Sur y los grupos rebeldes han dejado entrever su preocupación sobre el hecho de que Riek Manchar, líder rebelde, no haya regresado aún a la capital del país tal y como estaba previsto.

"El acuerdo está en riesgo", ha aseverado Festus Mogae, portavoz de la comisión.

"La formación del Gobierno de unidad nacional de transición está muy cerca de hacerse efectiva, por lo que todas las partes involucradas deben proteger y asegurar que el espíritu de reconciliación, compromiso y diálogo no se pierde", ha añadido.

La comisión, que se reunirá este jueves para discutir el asunto e incluye miembros del Gobierno sursudanés y de la oposición, así como representantes de la Unión Africana, la ONU, Estados Unidos, China y la Unión Europea, ha expresado su decepción por el hecho de que Machar no haya volado a Yuba este martes, lo cual espera que suceda en los próximos días.

Machar, que según lo previsto debebería haber llegado a la capital el 18 de abril y acceder así a la vicepresidencia que le fue arrebatada en 2013, ha pospuesto indefinidamente su visita alegando motivos logísticos, lo cual pone en peligro el acuerdo firmado en agosto por Machar y el presidente sursudanés, Salva Kiir, para poner fin a un conflicto que se ha alargado durante dos años.

Desde el Gobierno han manifestado que el retraso de Machar se debe a su intención de reunir tropas y equipamiento en contra de lo que había sido pactado anteriormente con Kiir. Machar, por su parte, ha comentado a Al Yazira que el Gobierno está poniendo obstáculos a su regreso.

Contenido patrocinado