Observadores internacionales constatan dificultades para supervisar las elecciones del domingo en Tailandia

Publicado 23/03/2019 11:50:20CET
Prayuth Chan Ocha
PÁGINA WEB PRAYUTH CHAN OCHA

BANGKOK, 23 Mar. (Reuters/EP) -

Un grupo internacional de observadores ha avisado de que está atravesando importantes obstáculos a la hora de cubrir las elecciones generales de Tailandia que se celebrarán este domingo, en parte por la tardanza de las autoridades a la hora de entregar las acreditaciones a sus observadores, algunos de los cuales no podrán entrar en el país.

La Red Asiática para Elecciones Libres (ANFREL), con sede en Bangkok, que solicitó la acreditación en noviembre, esperaba desplegar 80 observadores para un electorado de 51.4 millones de personas.

Sin embargo, el permiso para supervisar el evento solo se otorgó el 14 de marzo, por lo que menos de la mitad de ese número estará 'in situ' para observar los comicios.

"Desafortunadamente no hemos podido trasladar a todos los observadores que habíamos planeado debido a problemas con el visado", ha declarado Reuters la secretaria general de ANFREL, Rohana Nishanta Hettiarachchie, y jefa de la misión de votación en Tailandia.

Los grupos pro Derechos Humanos han pedido al Gobierno militar que permitiera a los observadores extranjeros supervisar la elección, pero solo la ANFREL recibió permiso la semana pasada.

"Como observadores internacionales, tenemos nuestras propias limitaciones. No podemos desafiar la ley del país", ha declarado Hettiarachchie, un ciudadano de Sri Lanka. "El marco legal en sí no apoya las elecciones libres y justas, ha lamentado.

La Unión Europea ha indicado este viernes en un comunicado que no había recibido una invitación para observar las elecciones a tiempo y que desplegaría a los miembros del personal en una "vigilancia diplomática" solo para informes internos.

Para leer más