Los observadores internacionales critican la falta de "condiciones de igualdad"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 16:41

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los observadores internacionales que han supervisado las elecciones legislativas celebradas en Armenia han criticado este lunes la falta de "condiciones de igualdad" por la "presión" sufrida por algunos votantes y el "deficiente" proceso para la presentación de quejas.

Los observadores internacionales han elogiado la campaña electoral, "intensa y generalmente pacífica", y la cobertura "equilibrada" que realizaron los medios de comunicación. "Pero la presión sobre los votantes y el deficiente proceso para la presentación de quejas impidió que hubiera igualdad de condiciones", han señalado en un comunicado.

Durante la campaña electoral, "generalmente se respetaron la libertad de reunión y la libertad de expresión" y los aspirantes a diputado pudieron defender sus candidaturas "libremente", dice la nota. Sin embargo, los observadores han expresado su "preocupación" por "la falta de confianza de los partidos políticos y los ciudadanos en la integridad del proceso".

Aunque el nuevo Código Electoral proporcionaba un marco legal para celebrar unos comicios "democráticos", algunos aspectos importantes de la nueva ley no se aplicaron y la forma en que se abordaron las quejas "socavó el derecho a una reparación legal efectiva".

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY

El coordinador especial de la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), François-Xavier de Donnea, ha afirmado que "Armenia se merece un reconocimiento por sus reformas electorales y por el ambiente abierto y pacífico de la campaña".

Pero, "demasiado a menudo, algunas de las partes implicadas no cumplieron la ley y las comisiones electorales no la hicieron cumplir", de manera que "no siempre se respetaron los compromisos internacionales que Armenia asumió libremente", ha concluido.

Los observadores han indicado que otra cuestión que contribuyó a aumentar la "falta de confianza en el proceso" fue la posibilidad de aprovechar la falta de rigor de los registros de electores para cometer un "fraude electoral".

INTROMISIONES EN EL PROCESO

La jefa de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Emma Nicholson, ha destacado como aspectos positivos la "alta participación" en la votación --más del 60 por ciento-- y la comprensión del proceso electoral por electores de todas las edades.

Pero, a renglón seguido, se ha referido a las "intromisiones" de "ciertos partidos políticos" en la gestión de los colegios electorales, los desplazamientos de los electores y la emisión de votos. "Las autoridades deben corregir este comportamiento inaceptable antes de los comicios presidenciales del año que viene", ha subrayado.

El jefe de la delegación del Parlamento Europeo, Krzysztof Lisek, ha afirmado que las conclusiones preliminares presentadas este lunes y las recomendaciones finales de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDD) de la OSCE deben ser entendidas como "el objetivo a alcanzar de cara a las próximas elecciones presidenciales".

Según los observadores, la votación del domingo se desarrolló en general de forma tranquila y en paz, pero se caracterizó por los "problemas de organización" y las "intromisiones indebidas en el proceso, principalmente, por parte de representantes de partidos".

En opinión de la directora de la misión de observación de la OIDD, Radmila Sekerinska, la campaña electoral fue "abierta" y durante la misma "se respetaron las libertades fundamentales" y los medios de comunicación informaron de forma "equilibrada". "Desgraciadamente, esto fue eclipsado por la falta de rigor de las listas de votantes y el incumplimiento del Código Electoral, lo cual generó unas condiciones desiguales", ha añadido.

Contenido patrocinado