27 de febrero de 2020
 
Actualizado 26/11/2014 15:03:36 CET

El Observatorio de la Violencia denuncia que 453 mujeres han sido asesinadas en Honduras en 2014

L Miss Honduras Mundo María José Alvarado Muñoz y su hermana Sofía
Foto: FACEBOOK

Uno de los feminicidios más mediáticos de 2014 ha sido el de Miss Honduras y su hermana, María José y Sofía Alvarado

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -


El Observatorio de la Violencia de Honduras ha denunciado que en lo que va de año 453 mujeres han sido asesinadas en Honduras en actos violentos, o lo que es lo mismo, una mujer pierde la vida cada 17 horas, según el último informe presentado por la organización.

La cifra de muertes de mujeres en 2013 fue de 636 y, según la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, si se mantiene la tendencia, este año se cerrará 500 feminicidios.

"Significaría que nos faltan 40 días para concluir el 2014 y estaríamos en una cifra menor a los 500, bastante menos que lo que se vivió el año pasado", ha explicado al diario hondureño 'El Heraldo'.

Aunque la tendencia de muertes violentas en contra de las mujeres ha vivido un ligero descenso en 2014 --de enero a junio fueron asesinadas 51 mujeres menos que en el mismo periodo de 2013--, el Observatorio ha alertado de que las cifras siguen siendo preocupantes.

Entre 2005 y 2013 se registraron en Honduras 3.487 feminicidios, lo que implica que en su conjunto y mirando un periodo de tiempo más amplio, se ha producido un aumento del 263 por ciento.

MUJERES JÓVENES

Según se explica en el informe, de las 453 muertes conocidas entre enero y noviembre de 2014, casi el 68 por ciento corresponden a mujeres de entre 15 a 44 años. Pero son las mujeres de 20 a 24 las que más han sufrido feminicidios en Honduras, representando el 70 por ciento del total en ese período.

Este sería el caso de Miss Honduras, María José Alvarado y su hermana, Sofía Alvarado, un caso que ha conmocionado al país. Tras seis días de intensa búsqueda, los cadáveres de las dos jóvenes fueron encontrados semienterrados en una zona de difícil acceso junto al lugar donde fueron vistas por última vez.

Según investigaciones policiales, el novio de la hermana de Miss Honduras las asesinó después de que viera a las jóvenes bailando con otros hombres en la fiesta de cumpleaños de este, en un balneario de Santa Bárbara.

DENUNCIAS DE LA FISCALÍA

La Fiscal especial de la Mujer, Grisel Amaya, ha confesado que se ha sentido "sola" en su lucha para combatir las diferentes manifestaciones de violencia en contra de las mujeres.

"Como Fiscal de la Mujer, yo me he sentido sola en esta lucha", ha reconocido Amaya. "Uno de los principales obstáculos para frenar la vorágine de la que es víctima la población femenina es la falta de recursos, ha remarcado.

"Si bien es cierto que se han destinado recursos, estos han sido escasos y no hay acciones articuladas para el combate a este delito", ha denunciado. Con una Fiscalía de la Mujer sin los recursos necesarios "no podemos tener las instancias especializadas" en la lucha contra femicidios, ha ñadido dijo Amaya, quien, además, urgió a la creación de una Comisión Nacional contra la Violencia de las Mujeres.

Según ha explicado, entre 2010 y 2014 se han recibido 93.000 denuncias de mujeres, de las que 82.000 han tenido una resolución judicial.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, ha considerado que la violencia contra la mujer es una forma de discriminación y una violación de los Derechos Humanos, que le impide alcanzar su plena realización personal y restringe su crecimiento económico.

"La discriminación solo puede eliminarse promoviendo la igualdad, el empoderamiento de la mujer y velando por el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de este sector vulnerado de la sociedad", ha aconsejado.

Para leer más