OCDE.- La OCDE recomienda a España endurecer multas y responsabilidad empresarial para combatir la corrupción

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 18:12

PARIS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha pedido a España que endurezca las multas y los términos que definen la responsabilidad de las empresas para combatir con más eficacia la corrupción y, en concreto, los sobornos de extranjeros a agencias públicas españolas.

Según un informe del grupo de trabajo de la organización sobre Sobornos en Transacciones de Negocio Internacionales, España debería "modificar rápidamente su legislación" para que a las compañías se las pueda considerar directamente responsable de sobornos y sanciarnarlas con "serias multas".

El informe no cita hechos concretos ni cita instituciones o administraciones susceptibles de recibir estos sobornos, aunque enumera las agencias y organismos encargados de encauzar las relaciones comerciales con el exterior, y recuerda que España sufrió "serios escándalos de corrupción" en los años ochenta y noventa.

La OCDE recuerda que en 1995 se puso en marcha un servicio judicial especial para combatir la corrupción y que estas prácticas "se han reducido significativamente en España en los últimos años".

España ocupó en 2005 el puesto 23 en la clasificación de 159 países de Transparencia Internacional sobre percepción de ausencia de corrupción. El país es uno de los que más han mejorado en este ámbito en los últimos años y ha pasado de una puntuación de 4,35 en 1995 a una de 7 en 2005.

La OCDE valora las acciones adoptadas en los últimos años, entre ellas la firma el año pasado de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción y un acuerdo sobre el mismo asunto del Consejo de Europa.

No obstante, pide que se incrementen las "advertencias" a los trabajadores de las agencias públicas y que se realice un "entrenamiento específico" a jueces, fiscales y Policía para estar al tanto de las características de los delitos de corrupción.

Además, considera que en los referido a multas y responsabilidad corporativa se incumple la Convención, ya que "existe una ausencia de responsabilidad directa sobre personas legales" en caso de sobornos desde el extranjero y ninguna sanción monetaria específica en este asunto.

En todo caso, España ha iniciado la redacción de una norma legal acerca de personas legales y su relación con estos delitos. La OCDE pide al Gobierno que "actúe lo más rápido que pueda" en el proceso de elaboración de esta ley.

Dentro de los cambios legislativos que la OCDE considera necesarios figura la introducción de "multas disuasivas" a funcionarios que se dejen influir por sociedades o individuos extranjeros para tomar decisiones concretas. Los sobornos no sólo se refieren a pagos monetarios, sino que incluyen favores como dar trabajo a un familiar.