La OCHA cifra en más de 250 los palestinos muertos en Gaza desde el inicio de la 'Gran Marcha del Retorno'

Disturbios en la frontera entre Israel y Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA - Archivo
Publicado: lunes, 21 enero 2019 15:41

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 254 palestinos han muerto y más de 23.600 han resultado heridos en la Franja de Gaza desde el inicio de la 'Gran Marcha del Retorno' en marzo de 2018, según ha informado este lunes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su informe, el organismo ha detallado que entre las víctimas mortales figuran 206 hombres, dos mujeres, 44 niños y dos niñas. Del total, 180 han muerto en el marco de las manifestaciones, mientras que el resto lo han hecho en "otras circunstancias", si bien igualmente por la acción de las fuerzas de Israel.

Asimismo, ha señalado que la cifra de heridos asciende a 23.603, con 23.384 heridos por la represión israelí de las protestas y 2019 por "otras circunstancias". En el lado israelí ha cifrado en dos los muertos y 52 los heridos.

La OCHA ha indicado que, del total de heridos palestinos, 6.744 son heridos de bala, 741 por misiles y proyectiles, 9.430 por inhalación de gases lacrimógenos y 6.688 por "otras circunstancias". Entre los heridos hay 16.519 hombres, 1.437 mujeres, 5.183 niños y 464 niñas.

El organismo ha destacado así que desde el inicio de la 'Gran Marcha del Retorno' ha habido un "incremento significativo" de las víctimas palestinas. "El gran número de víctimas entre manifestantes palestinos desarmados, incluido un alto porcentaje de manifestantes alcanzados por fuego real, ha elevado las preocupaciones por el uso excesivo de la fuerza por parte de las tropas israelíes", ha dicho.

"La exposición de los niños a la violencia y la falta de protección para los equipos médicos son también una preocupación", ha apuntado, al tiempo que ha hecho hincapié en el impacto en la situación por la "falta de fondos, años de bloqueo, las divisiones internas y la crónica crisis energética".

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Leer más acerca de: