Ocho milicianos muertos por bombardeos de las Fuerzas Armadas contra Jaar

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 10:40


ADÉN, 10 May. (Reuters/EP) -

Al menos ocho milicianos han muerto por los bombardeos efectuados este jueves por las Fuerzas Armadas de Yemen contra sus refugios en la ciudad de Jaar, ubicada en la provincia de Abyan, en el sur del país, según han informado los residentes.

Entre los fallecidos habría importantes líderes de Ansar al Sharia, grupo vinculado a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). El pasado domingo un dirigente de AQPA --Fahd al Qasaa-- murió en el bombardeo de un avión no tripulado ('drone') estadounidense contra la provincia de Shabwa.

Los residentes en Jaar han apuntado que los misiles lanzados procedían del mar, por lo que podría tratarse de un ataque conjunto del Ejército y la Armada yemeníes. El Gobierno no ha confirmado la información.

A lo largo de esta semana, al menos 32 soldados yemeníes han muerto y 40 han resultado heridos en los enfrentamientos con Ansar al Sharia en Zinjibar, capital de Abyan. Además, los insurgentes dicen que han secuestrado a 28 uniformados.

Desde hace un año, las tropas gubernamentales tratan de expulsar a los terroristas islámicos de las provincias del sur del país, adonde llegaron aprovechando el agujero de seguridad provocado por las protestas populares contra el Gobierno de Alí Abdulá Salé.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansour Hadi, que lleva en el cargo desde el pasado mes de febrero, ha prometido pacificar el sur y ha emprendido un diálogo con los grupos tribales para que se sumen a la misión. Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos gubernamentales con los bombardeos de sus 'drones'.