El oficial sirio de mayor rango se ha refugiado en Turquía

Actualizado: martes, 4 octubre 2011 18:00


ESTAMBUL, 4 Oct. (Reuters/EP) -

El coronel Riad al Assad, el oficial de mayor rango que ha desertado de las Fuerzas Armadas sirias ha afirmado este martes que se ha refugiado en Turquía y ha negado que las fuerzas de seguridad de su país le arrestasen cuando invadieron Rastan, un bastión de los militares desertores, según ha informado la agencia de noticias turca Anatalia.

"Vivimos en un lugar seguro en Turquía. Estoy agradecido al Gobierno y al pueblo de Turquía. Las autoridades turcas nos están atendiendo", ha declarado el coronel Al Assad en una entrevista concedida en Hatay, en el sur de Turquía. Aquí viven ahora miles de refugiados sirios.

En las últimas semanas ha surgido una resistencia armada al régimen del presidente Bashar al Assad. Las fuerzas gubernamentales han estado intentando aplastar las protestas antigubernamentales y en favor de la democracia que comenzaron hace seis meses.

"Las autoridades turcas están cubriendo todas mis necesidades", ha dicho el coronel, comandante del Ejército Sirio Libre. Riad al Assad ha instado a "las fuerzas de la oposición de Siria" a "unirse y consolidar su postura hasta que caiga el régimen".

El coronel dijo a la agencia Reuters el viernes pasado desde la frontera entre Turquía y Siria que más de 10.000 soldados habían desertado del Ejército y estaban atacando a las fuerzas de seguridad.

Riad al Assad, que formaba parte de la Fuerza Aérea y es de la provincia de Idlib, denunció que los medios de comunicación públicos estaban dando noticias falsas para minar la moral de sus adversarios.

Por ejemplo, ha negado que el régimen sirio le detuviese tras la "brutal operación" llevada a cabo la semana pasada con ese objetivo en la región de Rastan, cerca de la ciudad de Homs, como dijeron los medios oficiales. "Con esas noticias se pretende desmoralizar al pueblo sirio", ha asegurado.

Los activistas de la zona de Rastan han dicho que allí las operaciones de los militares renegados están dirigidas por el Movimiento de Oficiales Libres, que se alió el mes pasado con el Ejército Sirio Libre.