Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 17:39

DAKAR, 14 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Las oficinas de correos en África están ayudando a las personas pobres de las zonas rurales a acceder a los servicios financieros y proporcionan una manera más barata para que los emigrantes envíen dinero a sus hogares, según ha informado el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Más del 15 por ciento de africanos adultos, cerca de 100 millones de personas, utiliza las miles de oficinas de correos que hay a lo largo del continente para acceder a los servicios financieros básicos, según el FIDA. La confianza en las oficinas de correos y la pequeña cantidad que hay que pagar para abrir cuentas bancarias que hace sean más atractivas para los más mayores, las mujeres y los agricultores que de otro modo no visitarían los bancos.

"En África, las oficinas de correos son consideradas parte de la estructura social del país y un punto de acceso inmediato a los servicios financieros", ha asegurado el coordinador del Fondo de Financiación para Remesas del FIDA, Pedro de Vasconcelos.

Las oficinas de correos desempeña un papel cada vez mayor en el envío de dinero de los emigrantes gracias a sus bajas tasas, algo que pone bajo presión a las empresas de transferencia de dinero como Western Union y MoneyGram.

En 2015, las remesas a África llegaron a un total de 64.000 millones de dólares y se espera alcancen los 80.000 millones en 2020 debido a la creciente emigración, según el FIDA que da subvenciones y préstamos a la agricultura en los países en desarrollo.

Más noticias