El OIEA declara su frustración ante la lentitud a la hora de establecer una zona segura en Zaporiyia

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

711452.1.260.149.20221029081139
Vídeo de la noticia
Archivo - Un convoy de la ONU entra en la central nuclear de Zaporiyia - BAI XUEQI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 29 octubre 2022 10:20

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable del Organismo Nuclear de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, se ha declarado exasperado ante la falta de progresos a la hora de establecer una zona de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia, uno de los focos de combate de la guerra de Ucrania.

La central lleva meses en peligro por la proximidad de los combates entre Moscú -- que mantiene el control efectivo sobre las instalaciones, si bien en ellas trabajan también especialistas ucranianos -- y Kiev.

Ambos países se responsabilizan mutuamente de ataques que en mas de una ocasión han desconectado a la central, la más grande de Europa, de la red eléctrica y amenazado seriamente el funcionamiento de sus reactores.

"Estoy muy frustrado", ha lamentado el máximo responsable de la agencia nuclear de la ONU durante una comparecencia este viernes en un evento celebrado en Washington por el centro Carnegie para la Paz Internacional, donde se ha declarado consternado por la ignorancia demostrada hasta el momento en este sentido.

"En mi opinión, el establecimiento de una zona de protección en torno a una central nuclear es la cosa más evidente por sí misma que existe", ha manifestado a sus oyentes. "Por el amor de Dios", ha reiterado en su discurso, recogido por CNN, "¿cómo puedes bombardear una planta nuclear?".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado