Actualizado 30/09/2022 07:54

El OIEA informa de la explosión de dos minas terrestres en los alrededores de la central nuclear de Zaporiyia

Visita de una misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia
Visita de una misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia - OIEA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la ciudad ucraniana de Zaporiyia ha informado este jueves de la explosión de dos minas terrestres en los alrededores de la central nuclear de la ciudad, elevando al cinco el número total de explosiones durante esta semana.

Así lo ha comunicado el organismo en un comunicado en el que ha detallado que una de las minas explotó el miércoles por la tarde cerca de un canal que transporta agua a la central para su sistema de refrigeración, esencial para la seguridad nuclear. No obstante, no ha causado ningún daño.

La segunda explosión tuvo lugar a las 13.00 horas (hora local) del jueves, a unos 500 metros del reactor 1. No se han registrado daños importantes, aunque se han iniciado nuevas investigaciones en búsqueda de posibles fracturas.

Al igual que con las tres anteriores explosiones de minas terrestres de las que ha informado el OIEA durante esta semana, se cree que fueron causadas por animales.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha reiterado su "profunda preocupación" por la repetición de este tipo de explosiones de minas terrestres cerca de la mayor central nuclear de Europa, donde se han producido frecuentes bombardeos en los últimos dos meses.

Más información