Según el OIEA, Irán sigue incumpliendo las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 2:01


VIENA/MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un mes después de que el Consejo de Seguridad de la ONU instase a Irán a abandonar su programa nuclear, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) hizo público ayer su informe sobre la situación después de que su director, el egipcio Mohamed ElBaradei, analizara la situación sobre el terreno el pasado 13 de abril. El documento de ocho páginas redactado por ElBaradei pone de manifiesto que Irán realmente ha enriquecido uranio y continúa adelante con su programa nuclear. Horas antes, el presidente del régimen, Mahmud Ahmadinejad, ya advirtió de nuevo de que "a la nación iraní no le importan nada esas resoluciones inútiles".

El mismo día que el Consejo de Seguridad dio su ultimátum a Irán, el máximo órgano ejecutor de la ONU solicitó a ElBaradei un informe en el que se diera cuenta del cumplimiento por parte del régimen de los ayatolás de las demandas que se le trasladaban desde la comunidad internacional. En su visita del 13 de abril, el egipcio regresó tras haber mantenido una reunión "constructiva" con las autoridades iraníes, pero sin poder confirmar si el Gobierno de Ahmadinejad había desviado uranio enriquecido para fines militares.

El documento de ocho páginas presentado ayer, redactado por el propio ElBaradei no llega aclarar este punto, aunque sí asegura que Irán ha acelerado el proceso de enriquecimiento de uranio. Se confirma así que Ahmadinejad no mentía al proclamar ante el pueblo que "gracias a las bendiciones de Dios y a los esfuerzos de nuestros científicos, declaro aquí que el ciclo de combustible nuclear a escala de laboratorio ha sido completado y que los científicos produjeron uranio enriquecido".

El único dato de relevancia del informe, según 'The Washington Post', es que Irán podría haber desviado pequeñas cantidades de plutonio "no declarado" para realizar experimentos a pequeña escala.

"La OIEA no puede excluir la posibilidad de que el plutonio analizado por los técnicos provenga de otras fuentes de las declaradas por Irán", señala el documento. Además, añade que Teherán ha ofrecido enviar en las próximas tres semanas un calendario a la ONU para concretar su cooperación con la OIEA, aunque sólo si el dossier iraní permanece en el marco de este organismo y no se remite al Consejo.

MOTIVO DE PREOCUPACIÓN

No obstante, ElBaradei señala en su informe que, después de tres años de investigación, "las lagunas" en torno al programa nuclear iraní "siguen siendo motivo de preocupación". En todo caso, el documento, señala también, con un lenguaje muy moderado, la falta de cooperación de las autoridades iraníes con los técnicos del OIEA que se desplazaron hasta el país: "Cualquier progreso en este aspecto requiere completa transparencia y activa cooperación por parte de Irán", apunta respecto al programa nuclear.

El informe será presentado ahora a la junta de gobernadores del OIEA, formado por 35 países, y se remitirá una copia al Consejo de Seguridad de la ONU. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá la semana que viene para analizar el documento, previsiblemente el 2 de mayo en París, donde se encontraran los cinco miembros permanentes del mismo -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia- más Alemania, que en calidad de representante de la 'troika' europea está en las negociaciones con Irán.

Sin embargo, el presidente de Irán mantiene su postura al margen de cualquier petición de la comunidad internacional. "A la nación iraní no le importan nada esas resoluciones inútiles", sentenció Ahmadinejad ante miles de fieles en la localidad de Jorramdareh, reafirmándose en su convicción de que el Consejo de Seguridad ni dictará sanciones ni aprobará una intervención militar. "La energía nuclear es una demanda nacional y, por la gracia de Dios, hoy Irán es un país nuclear", proclamó.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL REACCIONA

Los ministros de Asuntos Exteriores de países como Francia, Alemania o Gran Bretaña se pronunciaron ayer con preocupación acerca del informe emitido por el OIEA sobre el enriquecimiento de uranio llevado a cabo por Irán.

Asimismo, llegaron reacciones desde el otro lado del Atlántico. George Bush afirmó que "el mundo está unido y preocupado" por el deseo de Irán "de tener no sólo un arma nuclear, sino la capacidad de fabricar un arma nuclear o el conocimiento de fabricar un arma nuclear". Insistió en emplear la vía diplomática para convencer a Irán de que abandone su programa nuclear.

China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto y dos importantes socios económicos de Teherán, se oponen a la pretensión de Estados Unidos, Francia y Reino Unido de que se sancione a Irán.

Todos coincidieron en que el camino a seguir era el diplomático y que el trabajo habría que hacerlo de manera conjunta entre toda la comunidad internacional