La OIM alerta de que crece el número de inmigrantes que se agolpan en Libia tras ser rescatados

Inmigrantes rescatados por la Marina de Libia
ISMAIL ZETOUNI / REUTERS
Actualizado: martes, 12 mayo 2015 19:10

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha alertado de que el número de inmigrantes que se agolpan en los puertos libios tras ser rescatados en el Mediterráneo está aumentando debido al aumento de las travesías hacia Europa con la llegada del buen tiempo.

"El número de migrantes que están atrapados en Libia está creciendo", ha dicho el jefe de la misión de la OIM en Libia, Othman Belbeisi. "Esto se debe a la mar calmada, que anima a emprender el viaje. Muchos usan cualquier tipo de bote que pueda flotar y, en consecuencia, el número de migrantes en riesgo ha aumentado", ha explicado.

Una vez se lanzan al Mediterráneo, la Guardia Costera italiana les intercepta incluso antes de que lleguen a alta mar, por lo que son repatriados. "Unos 1.800 migrantes han sido rescatados cerca de la costa (libia)", ha puntualizado.

"Esto ha aumentado el número de migrantes con necesidad de ayuda urgente en los puertos libios", ha denunciado Belbeisi. "Su situación es preocupante. Muchos están enfermos o heridos, pero la asistencia médica, como toda la humanitaria, es escasa en Libia", ha lamentado.

La oficina de la OIM en Trípoli "está proporcionando ayuda directa a los migrantes, incluidos insumos no alimenticios y kits de higiene", al mismo tiempo que da "apoyo psicosocial a los más vulnerables, incluidas mujeres y niños no acompañados por adultos".

"La situación de seguridad en Libia es muy cambiante por lo que, en estos momentos, la OIM está limitado a Trípoli. Pero aún es capaz de proporcionar asistencia humanitaria a través de socios locales para los desplazados internos en centros dirigidos por el Ministerio de Interior", ha contado.

"Es una emergencia humanitaria que nos salpica a todos y requiere atención urgente", ha reclamado Belbeisi. Hasta ahora, al OIM, apoyada por la UE, ha conseguido llegar a 2.900 familias desplazadas y 2.600 migrantes.

Leer más acerca de: