La OIM llama a liberar a más de 3.000 migrantes detenidos por el Gobierno yemení en Adén y Abyan

La OIM denuncia la muerte de ocho migrantes entre los 5.000 detenidos por el Gobierno yemení
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES
Publicado 07/05/2019 16:23:41CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha hecho un llamamiento este martes para que se ponga en libertad a los más de 3.000 migrantes que se encuentran retenidos en dos estadios deportivos en Adén y Abyan por las autoridades del Gobierno yemení, denunciando nuevamente las condiciones en las que se encuentran recluidos.

Según la agencia de la ONU, las autoridades yemeníes detuvieron el pasado 21 de abril a casi 5.000 migrantes --en su mayoría etíopes que llegaron a Yemen en su camino hacia la península Arábiga en busca de una mejor vida-- en dos estadios y un campamento militar en las provincias de Adén, Abyan y Lahj. Estos últimos, unos 1.400 que se encontraban en una instalación militar, han sido liberados en los últimos días.

En el estadio 22 de Mayo de Adén hay unos 2.500 detenidos, incluidos 873 menores, si bien desde que se realizó el último recuento el viernes han llegado más, mientras que en el estadio deportivo de Abyan hay otros 500 migrantes detenidos. Entre todos ellos, ha subrayado la OIM, hay musulmanes practicantes que han iniciado el ayuno por el Ramadán.

La OIM está trabajando en el estadio de Adén para evitar la propagación de enfermedades transmisibles ofreciendo agua, saneamiento e higiene, así como servicios de salud. Entre el 26 de abril y el 5 de mayo, ha realizado más de 1.800 consultas médicas y rehabilitado 30 letrinas.

En cuanto a los migrantes liberados en Lahj, la OIM está tratando de confirmar su paradero y bienestar, en particular los que habían presentado diarrea acuosa aguda. En la actualidad, la agencia de la ONU está dando tratamiento a 70 antiguos detenidos por esta dolencia en el hospital Ibn Jaldun, mientras que 14 han fallecido por la enfermedad desde el 1 de mayo.

"La OIM sigue estando extremadamente preocupada por las personas retenidas en condiciones inhumanas en Adén y Abyan", ha señalado el portavoz de la OIM, Joel Millman, en declaraciones en Ginebra, según Reuters. Según ha dicho, la agencia de la ONU está hablando con las autoridades para conseguir su liberación.

Contador

Para leer más