Una ola de incendios en la Amazonía amenaza con "aniquilar" a indígenas "no contactados"

Actualizado 18/08/2016 23:19:36 CET
Tribus indígenas no contactadas en la Amazonía
REUTERS

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los incendios que se han desatado en los últimos días en la Amazonía brasileña han arrasado un territorio indígena, amenazando con "aniquilar" a miembros de la tribu awá "no contactados", según ha informado este jueves Survival International en un comunicado.

La ONG ha denunciado que "durante días" los indígenas guajajaras, vecinos de los awá que "patrullan la zona con frecuencia en un intento de acabar con la actividad maderera ilegal", han combatido solos el avance de las llamas.

"Estamos defendiendo nuestro territorio para que los awás aislados puedan sobrevivir. Hemos conseguido reducir el número de madereros en nuestra tierra y esperamos poder forzar la marcha de todos. De no ser así, los awás podrían ser aniquilados", ha contado el líder guajajara Olimpio Guajajara.

Por su parte, Zezico Guajajara ha alertado a la ONG Consejo Indigenista Misionario (CIMI) de que las llamas se están acercando a los awás no contactados. "Estamos en una batalla real y necesitamos ayuda", ha reclamado el líder comunitario.

Survival International ha reprochado que el Gobierno haya tardado tanto en intervenir pese a que el Ministerio de Medio Ambiente ha reconocido que la situación es "peor" que el año pasado, cuando los incendios provocados consumieron "más del 50 por ciento de la selva que cubre el territorio".

La ONG ha recordado que "los pueblos indígenas aislados son los más vulnerables del planeta", por lo que, "a menos que su tierra sea protegida, se enfrentan a una catástrofe". "Tribus como la de los awás están siendo exterminadas por la violencia ejercida por los foráneos que les arrebatan sus tierras y recursos", ha insistido.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha urgido al Gobierno brasileño a "dejar de mirar únicamente a los Juegos Olímpicos y prestar la debida atención para detener la aniquilación de sus pueblos indígenas", empezando por esta "crisis humanitaria horrible".

Para leer más