Olmert dice que establecerá una zona de 2 kilómetros en el sur de Líbano libre de la presencia de Hezbolá

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 19:26

JERUSALÉN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Israel quiere establecer una franja de dos kilómetros de ancho en el sur de Líbano que esté libre de la presencia de milicianos de Hezbolá, según declaró hoy el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ofreciendo por primera vez las dimensiones de la nueva "zona de seguridad" de Israel.

Olmert explicó estos planes en una reunión a puerta cerrada del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí, según indicaron algunos participantes en la misma.

Ayer, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, habían planteado por primera vez la idea de dicha zona de seguridad, pero no dejó claro si las tropas israelíes patrullarían esa zona o intentarían mantener fuera a los combatientes de Hezbolá desde la distancia, con disparos de artillería y ataques aéreos.

Olmert indicó hoy a los diputados que la zona tendría 2 kilómetros de ancho. "Queremos un espacio de 2 kilómetros desde la frontera en el que no haya casas y en el que no haya contacto con las patrullas fronterizas militares", explicó el primer ministro.

Los soldados israelíes patrullaron una "zona de seguridad" durante los 18 años de ocupación israelí en el sur de Líbano, pero Olmert indicó que la nueva zona sería diferente. "No tenemos ninguna intención de regresar a la zona de seguridad pero queremos crear un área en el que no esté Hezbolá", señaló, según las citadas fuentes.

Asimismo, Olmert reiteró el llamamiento israelí a una fuerza internacional con fuerza que sea desplegada a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel. "Necesitamos fuerzas de intervención que tengan capacidades militares y capacidad de responder y hacer cumplir, y no fuerzas similares a la FINUL", aseveró, en referencia a las fuerzas de paz que han estado desplegadas en la zona desde 1978.

"No sé cuándo habrá un alto el fuego", afirmó Olmert. "Esto es difícil, pero nos mantendremos firmes (...) queremos finalizar esta violenta operación tan pronto como sea posible pero no la terminaremos antes de que creamos que podemos conseguir los resultados que justifiquen el precio que hemos pagado".

Contenido patrocinado