Olmert dice que el lanzamiento de cohetes de hoy supone una "flagrante violación" de la tregua

Actualizado 24/06/2008 21:57:44 CET

CIUDAD DE GAZA, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, reaccionó hoy al primer lanzamiento de cohetes contra Israel por parte de milicianos palestinos en la Franja de Gaza desde el alto el fuego calificando el incidente de una "violación flagrante de la calma" y advirtiendo de que sopesará las opciones.

Un grupo de milicianos palestinos lanzaron varios cohetes contra el sur de Israel durante la mañana de hoy, rompiendo el alto el fuego en Gaza proclamado hace cinco días, después de que las tropas israelíes abatieran a dos palestinos en Cisjordania.

"Esto es una flagrante violación de la calma, y vamos a sopesar las opciones", dijo Olmert, citado por uno de sus asesores, después de la salva de cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza. El acuerdo de alto el fuego, alcanzado gracias a la mediación de Egipto, insta a Hamás a evitar el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

La Yihad Islámica ha reivindicado su responsabilidad del lanzamiento de cohetes, refiriéndose a éste como una "respuesta inicial" a la ofensiva israelí que anoche acabó con la vida de dos palestinos, un comandante local de la Yihad islámica y un afiliado a Hamás, en la ciudad cisjordana de Nablús.

El alto el fuego, bajo el cual Israel se comprometió a interrumpir sus operaciones en la Franja de Gaza y a flexibilizar el bloqueo económico del territorio, no se aplica a Cisjordania.

Un responsable de Hamás, Sami Abu Zuhri, respondió al ataque instando a "todas las facciones palestinas a apoyar el acuerdo de alto el fuego", y añadió que "Hamás está deseando mantener el acuerdo".

Por su parte, el primer ministro palestino en Cisjordania, Salam Fayyad, consideró que es "esencial para el alto al fuego que se mantenga la calma". "Cualquier daño que se haga al proceso debe ser reparado lo antes posible", dijo en una rueda de prensa en Berlín.

Según un portavoz policial israelí, al menos tres cohetes caseros fueron lanzados desde la Franja de Gaza y uno de ellos impactó contra una casa en la ciudad fronteriza de Sderot. Nadie resultó herido.

OPERACIÓN ISRAELÍ

La operación en Nablús ha sido el primer ataque israelí desde la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza. Operaciones similares en Cisjordania, junto con lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza llevaron a la ruptura de treguas anteriores.

La Yihad Islámica dijo que Tarek Juma Abu Ghali, muerto en Nablús, era uno de los principales comandantes en Cisjordania. El gobernador de Nablús, Jamal Muheisen, calificó la operación de "crimen injustificado", pero opinó que no supondrá una amenaza para la tregua en Gaza. No obstante, fuentes de Israel y Hamás consultadas manifestaron sus dudas sobre la duración del alto el fuego.

 

Lo más leído

  1. 1

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  2. 2

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

  3. 3

    El príncipe Enrique asegura que "no había otra opción" en relación a su salida de la Casa Real

  4. 4

    Irán promete "golpear con gallardía a los enemigos" en venganza por la muerte de Soleimani

  5. 5

    La FAO alerta de que la plaga de langosta en África oriental es ya una amenaza "de dimensión internacional"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista