Olmert espera conseguir un "acuerdo histórico" con Siria para eliminar "la amenaza en el norte" de Israel

Reuters
Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 17:24


JERUSALÉN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, indicó hoy que todas las negociaciones con Siria serán llevadas con la más estricta confidencialidad a la hora de conseguir un acuerdo "histórico" que elimine "la amenaza en el norte de Israel" en referencia a la situación actual de tensión en los Altos del Golán, y de acuerdo "con la realidad actual" en la zona.

El pasado viernes, fuentes del Ejecutivo sirio aseguraban que Tel Aviv había prometido retirarse del Golán y volver a las fronteras previas a la guerra de 1967, pero fuentes oficiales israelíes indicaron sólo que Olmert ha propuesto a Siria una "fórmula" para estos territorios "que (el presidente sirio, Bashar) El Assad deseaba".

"Desde el anuncio de las negociaciones, hemos escuchado muchas especulaciones e interpretaciones", declaró Olmert al inicio de su reunión semanal con su gabinete de ministros en Tel Aviv. "Afirmo que, en este momento, no tenemos intención de mantener negociaciones a través de los medios de comunicación o pregonando eslóganes, sino empleando las precauciones y responsabilidad requeridas", añadió en comentarios recogidos por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

El primer ministro indicó además que las negociaciones transcurrirán "de acuerdo con la realidad actual y no según la situación de hace diez años, según las sensibilidades diplomáticas actuales y no las del pasado", aduciendo que "Israel tiene experiencia a la hora de negociar; en el pasado, el público israelí sabía que estábamos emprendiendo negociaciones, pero desconocía los detalles".

Finalmente, Olmert concluyó afirmando que Israel "se enfrenta a un acuerdo histórico con Siria, que podría eliminar la amenaza en el norte" del país.