Olmert expresa su "profundo pesar" por la muerte de los soldados de la ONU y asegura que fue un error

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 10:50


JERUSALÉN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, expresó hoy su "profundo pesar" por la muerte "por error" de cuatro soldados de la misión de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en un ataque aéreo del Ejército hebreo contra el sur de Líbano, según un comunicado de la oficina de Olmert.

Olmert conversó hoy por teléfono con secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien declaró horas antes que el ataque israelí al puesto de observación fue "aparentemente deliberado" y exigió a Israel una investigación.

"El primer ministro ha expresado el profundo pesar de Israel por la muerte por error de cuatro soldados de la ONU", señaló el comunicado. "El primer ministro afirmó que ha ordenado al Ejército que lleve a cabo una profunda investigación y que los resultados sean compartidos con el secretario general de la ONU", prosiguió.

Olmert mostró su consternación por las palabras de Annan. "Es inconcebible que la ONU defina un error como si fuera una acción aparentemente deliberada", indicó el comunicado.

Los cuatro soldados de la FINUL --de nacionalidad austríaca, canadiense, china y finlandesa-- murieron en un ataque aéreo contra un puesto de observación ubicado en el poblado de Khiyam, cerca del sector este de la 'Línea Azul' que separa Israel y Líbano.

El embajador de Israel ante el organismo mundial, Dan Gillerman, expresó también su "profundo pesar" por las muertes, y negó que Israel haya atacado el puesto intencionadamente.

"Estoy impactado y profundamente afligido por la apresurada declaración del secretario general, donde insinúa que Israel atacó deliberadamente al puesto de la ONU", dijo, y consideró que las afirmaciones eran "prematuras y erróneas".

SOLDADO ISRAELÍ MUERTO

La cadena de televisión de la milicia de Hezbolá, al Manar, ha informado de que al menos un soldado israelí ha fallecido hoy tras un enfrentamiento con milicianos en la ciudad de Bint Jbail, en el sur de líbano, mientras al menos seis soldados hebreos han resultado heridos, según la radio del Ejército israelí.

Según un comunicado de Hezbolá, en la zona han tenido lugar "violentas confrontaciones" mientras los soldados israelíes intentaban avanzar hacia el hospital de la ciudad, situado en lo alto de una colina. Israel todavía no ha confirmado las bajas.

Hoy, el comandante de Hezbolá en el sector central de la frontera entre Líbano e Israel, Abu Jaafar, ha fallecido tras un nuevo ataque aéreo de las fuerzas del Ejército israelí, según informa el diario israelí 'Haaretz'.

Fuentes de Hezbolá afirmaron que Jaafar trabajaba como agregado cultural en la localidad de Qalayleh cuando falleció víctima de los bombardeos, mientras que el Ejército israelí informa de que falleció tras un intercambio de disparos con tropas israelíes en la localidad fronteriza de Maroun al Ras.