Actualizado 15/06/2007 22:47 CET

Olmert promete apoyar a Abbas tras a la toma de la Franja de Gaza por Hamás

JERUSALÉN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, prometió hoy apoyar al presidente palestino, Mahmud Abbas, después de la toma de la Franja de Gaza por parte del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), según un comunicado.

Olmert hizo esta promesa durante una conversación telefónica con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. "Israel hará todo lo que pueda para ayudar a los moderados de la Autoridad Palestina, después de que los radicales de Hamás tomaran la Franja de Gaza por la fuerza", aseguró el presidente a través del documento.

El comunicado no daba más detalles, pero fuentes de la oficina de Olmert explicaron que está considerando liberar cientos de millones de dólares de los recursos financieros recaudados en concepto de impuestos para el presidente palestino, Abbas. Estos recursos fueron congelados el año pasado después de que Hamás derrotara al movimiento de Fatá en las elecciones parlamentarias en enero de 2006.

Abbas, cuyas fuerzas leales a Fatá han sido derrotadas por Hamás en la Franja de Gaza, ha disuelto la coalición gubernamental con Hamás y ha comenzado a formar un nuevo Gobierno encabezado por Salam Fayyad, antiguo ministro de Economía muy respetado en la comunidad internacional.