La OLP condena el ataque del régimen sirio al campamento de refugiados de Yarmouk

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 9:58


RAMALA, 17 Dic. (Reuters/EP) -

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha condenado el ataque perpetrado el pasado domingo por las fuerzas del Gobierno sirio contra el campamento de refugiados palestinos de Yarmouk, en Damasco, que se ha cobrado la vida de 25 personas.

"Hacemos responsables a (el presidente sirio, Bashar) al Assad y a su régimen del crimen perpetrado en el campamento de Yarmouk, que evidencia que no conocen límites", ha dicho el portavoz de la OLP, Yasser Abed Rabbo, a la agencia de noticias Reuters.

Además, la OLP ha instado a la comunidad internacional "a poner fin al sistema criminal y terrorista en Siria, antes de que queme toda la región".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, ha expresado su preocupación por las consecuencias del conflicto sirio sobre los refugiados palestinos y ha instado a la comunidad internacional a intervenir para protegerlos, de acuerdo con la agencia de noticias WAFA.

El ataque se produjo el domingo por la tarde, cuando aviones de la Fuerza Aérea siria bombardearon el distrito de Yarmouk. Uno de los proyectiles alcanzó la mezquita local, donde se habían refugiado decenas de civiles.

La oposición ha publicado un vídeo en YouTube en el que se pueden ver cadáveres y restos humanos, al parecer de civiles, esparcidos por lo que serían las escaleras de la mezquita de Yarmouk.

Este sería el primer ataque aéreo desde el inicio del conflicto sirio, en marzo de 2011, que sufre el barrio de Yarmouk, donde viven más de 100.000 de los aproximadamente 500.000 refugiados palestinos en Siria.

Yarmuk se ha convertido en un objetivo estratégico de los insurgentes, ya que se encuentra en el extremo sureste de Damasco, por lo que podría servir como vía de acceso a la capital siria, cuya conquista supondría la victoria definitiva.

Los combates comenzaron hace doce días, cuando las milicias del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-GC), afín a Al Assad, se enfrentaron a los rebeldes, apoyados a su vez por otro grupo armado palestino conocido como Liwaa al-Asifah (Brigada Tormenta).

Los combates se intensificaron el pasado sábado con los avances de los rebeldes hacia el interior del campamento de refugiados, lo que obligó al líder del PLP-GC, Ahmed Yibril, a huir de la zona.