La OLP condena lo que describe como "ejecución sumaria" de tres palestinos en operaciones en Cisjordania

O.Próximo.- Muere un palestino tiroteado por soldados israelíes durante un enfre
MOHAMAD TAROKMAN/REUTERS - Archivo
Publicado 20/03/2019 21:40:37CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha condenado este miércoles lo que ha descrito como la "ejecución sumaria" de tres palestinos tras sendas operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania.

En una primera operación, llevada a cabo durante la noche del martes, las fuerzas israelíes mataron al sospechoso del ataque perpetrado el domingo en los alrededores del asentamiento de Ariel, que se saldó con la muerte de un soldado y un civil israelíes.

Posteriormente, agentes israelíes mataron a dos palestinos que habían lanzado artefactos explosivos contra soldados apostados cerca de la Tumba de José, en la localidad cisjordana de Nablús.

En respuesta, la miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi ha señalado que "el asesinato criminal y extrajudicial" de tres palestinos en "ejecuciones sumarias" es "ilegal bajo el Derecho Internacional".

Asimismo, ha dicho que estos incidentes "muestran la intencionalidad criminal de las fuerzas israelíes, que siguen actuando con impunidad y un desprecio abyecto por el derecho básico a la vida del pueblo palestino".

Ashrawi ha incidido en que este tipo de sucesos "tienen lugar en el contexto de la dominación sin precedentes del discurso del odio y la incitación a la violencia, así como la deliberada deshumanización del pueblo palestino en los más altos niveles del sistema político de Israel".

"La carrera electoral en Israel está infestada con la devaluación de las vidas palestinas, incluidos llamamientos abiertos al asesinato y el uso del poder militar para diezmar a los palestinos", ha señalado.

En este sentido, ha denunciado el vídeo publicado recientemente por un miembro del Likud en el que ejecuta a un parlamentario árabe-israelí "para demostrar sus credenciales como parlamentarios".

Para leer más