OMC.- Lamy se reúne mañana con autoridades españolas para transmitir la urgencia de cerrar la ronda de Doha

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 19:37

El director de la OMC mantendrá encuentros con el Rey, Zapatero, Solbes, Moratinos, Montilla, Maragall y Clos

MOSCU, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, se reunirá mañana y pasado con autoridades españolas en Madrid y Barcelona con el propósito de transmitir la urgencia de cerrar la ronda de Doha antes de final de año.

El objetivo de la visita es "escuchar a los países participantes en el proceso liberalizador" y "exponerles la urgencia de cerrar un acuerdo que cumpla los plazos establecidos" en la reunión de diciembre en Hong Kong y que concilie las posturas encontradas en aspectos tan sensibles como la agricultura y los servicios, explicaron a Europa Press fuentes de la OMC.

Estas mismas fuentes destacaron el interés de España en la industria de servicios y en otros asuntos como la política agraria o los productos chinos, a los que Lamy "poría dar alguna respuesta" en su visita. No obstante, recordó que España participa en las negociaciones de la OMC a través de la UE, de modo que no se espera ningún mensaje clave acerca del desarrollo de este proceso.

La agenda de Lamy será apretada. A primera hora de la mañana, mantendrá un encuentro informal con representantes sindicales y presidirá un acto público en el Hotel Ritz, a las 9.00 horas. Más tarde, se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Tras presentar una cátedra de la OMC en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), realizará una comida de trabajo con el ministro de Industrial, José Montilla, y, alrededor de las 18.00 horas, se entrevistará en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luiz Rodríguez Zapatero. Después, se encontrará en La Zarzuela con el Rey Juan Carlos.

Esa misma noche, viajará a Barcelona, donde será recibido por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y por el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Al día siguiente, realizará un discurso en la feria alimentaria que se celebra en la Ciudad Condal, antes de regresar a Ginebra.

Fuentes diplomáticas españolas resaltaron, en víspera de la primera visita de Lamy a España como director de la OMC, el "interés español en que las negociaciones avancen para que se logre un resultado ambicioso y equilibrado".

CUENTA ATRAS PARA UN ACUERDO.

Los 148 miembros de la OMC no alcanzaron en la reunión de diciembre en Hong Kong ningún acuerdo sobre agricultura y servicios, pero se marcaron 2006 como plazo para cerrar el proceso, debido a que después la presión política dificultará la negociación.

En su origen, la ronda de Doha se marcó 2004 como fecha límite para alcanzar un acuerdo definitivo sobre comercio global, y sus impulsores confiaban en Hong Kong como último hito del camino. En todo caso, cualquier acuerdo posterior a 2007 tendrá un obstáculo adicional generado por Estados Unidos. Ese año concluye el 'fast-track', la medida que permite al Congreso estadounidense aprobar y rechazar acuerdos comerciales sin anteposición de enmiendas.

El mes pasado, los ministros de Finanzas del G-8 consideraron necesario en Moscú incrementar los esfuerzos para cerrar el proceso. En Hong Kong se acordó suprimir en 2013 los subsidios a las exportaciones agrícolas, aunque siguen pendientes asuntos como la reducción de aranceleres aplicados a bienes agrarios.