OMC.- Pascal Lamy buscará la reelección para un segundo mandato al frente de la OMC

Publicado: martes, 4 noviembre 2008 17:51

GINEBRA (SUIZA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, comunicó hoy su intención de presentarse a la reelección para un segundo mandato al frente de la organización cuando expire el periodo actual el próximo 31 de agosto de 2009.

El presidente del consejo general del organismo, Bruce Gosper, informó a los miembros de la OMC que Lamy le había remitido una carta en la que mostraba su intención de buscar la confirmación para un segundo mandato.

"Observando los procedimientos establecidos, quisiera de este modo notificarle mi decisión de buscar la reelección como director general de la OMC por un nuevo periodo tras la expiración del presente el próximo 31 de agosto de 2009", indicó Lamy en su misiva.

Asimismo, el director general de la organización señala en su carta que, "aunque hoy se está más cerca del objetivo, todavía falta mucho por hacer, no sólo concluir las negociaciones de la Ronda de Doha, sino también asegurar un mejor funcionamiento del sistema de comercio multilateral" y admite que los desafíos pendientes continúan siendo "difíciles", especialmente en el actual entorno de turbulencias financieras.

"Por mi parte, estoy preparado para continuar sirviendo a la OMC por un segundo mandato y contribuir a reforzar el multilateralismo y el desarrollo", concluye Lamy.

De acuerdo con los procedimientos de la organización internacional, era necesario que el titular del cargo se declarase eligible para un segundo mandato a finales de noviembre, tras lo que permanecería abierto hasta finales de diciembre el proceso para la presentación de otras candidaturas.

De este modo, "si existieran más candidaturas", éstas contarán con tres meses, hasta finales de marzo, para presentarlas ante los miembros de la OMC, tras lo que seguiría un periodo de selección dos meses, que terminaría a finales de mayo.

BIOGRAFÍA DE LAMY.

El francés Pascal Lamy, de 61 años, desempeña el cargo de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 1 de septiembre de 2005.

Graduado de la École des Hautes Études Commerciales (HEC), en París, del Institut d'Études Politiques (IEP) y de la École Nationale d'Administration (ENA). Comenzó su carrera en la función pública francesa, en la Inspección General de Finanzas y en la Dirección del Tesoro, antes de ser asesor del ministro de Finanzas Jacques Delors y, posteriormente, del primer ministro Pierre Mauroy.

En Bruselas, de 1985 a 1994, Pascal Lamy fue el jefe del Gabinete del Presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, y su representante en calidad de Sherpa en el G7.

En noviembre de 1994, integró el equipo encargado del rescate del Crédit Lyonnais, del que posteriormente fue director general, hasta la privatización del banco en 1999.

Entre 1999 y 2004, Pascal Lamy fue comisario de Comercio en la Comisión Europea, durante la presidencia de Romano Prodi.

Tras concluir su mandato en Bruselas, durante un corto período sabático Pascal Lamy fue presidente de "Notre Europe", un foro de reflexión sobre la integración europea, profesor asociado del Institut d'Études Politiques en París y asesor de Poul Nyrup Rasmussen (Presidente del Partido Socialista Europeo).