La OMS advierte que los servicios sanitarios gazacíes están al borde del colapso

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 2:21

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este jueves de que los servicios médicos de la Franja de Gaza están al borde del colapso debido al deterioro de la situación a causa de la ofensiva israelí contra el enclave palestino.

En su comunicado, ha indicado que "la reciente escalada de violencia supone una preocupación sobre la capacidad del Gobierno y el Ministerio de Sanidad de los Territorios Palestinos Ocupados para hacer frente al incremento de las emergencias médicas sobre su sistema de salud, debido a la carencia de medicinas y combustible en los hospitales".

Por ello, ha solicitado a los donantes internacionales que apoyen al Ministerio de Sanidad para "hacer frente a la actual situación en los Territorios Palestinos Ocupados, especialmente en la Franja de Gaza, que está afectando a la sanidad y el bienestar de los palestinos".

La OMS ha destacado que desde el inicio de la ofensiva israeí, un hospital, tres clínicas y un centro de desalinización de agua han resultado dañados por los bombardeos, al tiempo que ha indicado que "es probable que haya nuevos bombardeos".

"El Ministerio de Sanidad palestino ha afirmado que es incapaz de mantener las reservas adecuadas de medicinas a causa de las deudas crónicas, que en la actualidad ascienden a más de 253 millones de dólares (unos 186 millones de euros). De ellos, 105 millones de dólares (cerca de 77,2 millones de euros) son deudas a empresas farmacéuticas y otros 148 millones de dólares (alrededor de 109 millones de euros) a centros médicos privados palestinos", ha detallado.

"La situación en la Franja de Gaza es aún más crítica debido a la existencia de factores adicionales que están agravando la situación. El Ministerio de Sanidad tiene reservas de combustible para sólo diez días. La mitad de los trabajadores sanitarios del sector público no han cobrado sus salarios en los últimos meses y algunos no pueden permitirse acudir al trabajo", ha añadido.

La OMS ha afirmado que esto significa que "sólo las operaciones urgentes están siendo llevadas a cabo, y operaciones como las reconstructivas o las colostomías están siendo aplazadas hasta el año que viene".

El director regional de la organización para el Mediterráneo Este, Alá Alwan, ha asegurado que "se hizo frente a una situación en 2008-2009 y en 2012". "Cisjordania está afectada por los recortes presupuestarios y la carencia de medicinas. La respuesta y preparación del sector sanitaria es muy baja, y tememos un posible colapso de los servicios sanitarios", ha alertado.

"Hacemos un llamamiento urgente a Estados Unidos para que entregue 40 millones de dólares (unos 29,5 millones de euros) para apoyar al Ministerio de Sanidad con los materiales esenciales suficientes para seis meses, así como otros 20 millones de dólares (cerca de 14,7 millones de euros) para el pago de las deudas con los hospitales de Jerusalén Este", ha dicho.

La petición de la OMS está siendo coordinada con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que ha expresado unas preocupaciones similares sobre la situación en los hospitales de Jerusalén Este.

Leer más acerca de: