18 de febrero de 2020
 

La OMS alerta de un alto riesgo de transmisión tras dos casos de polio en RCA

Publicado 28/05/2019 13:01:03CET
Niños desplazados en RCA
UNICEF/GILBERTSON V - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que existe un "alto riesgo de transmisión" después de que se hayan registrado dos casos de polio en República Centroafricana (RCA), un país sumido desde hace más de cinco años en un conflicto del que está tratando de salir después de la firma de un acuerdo de paz el pasado febrero.

Según un informe de la agencia de la ONU, se han registrado dos casos de "polio derivados de vacuna" en el distrito sanitario de Bambari, en el centro del país. El primero de los casos, ha explicado la OMS, "presentaba parálisis aguda flácida" mientras que el segundo es un contacto que no presentaba síntomas.

La OMS está investigando ambos casos y ha remitido muestras de contactos confirmados de dichos casos a laboratorios de referencia en Senegal y Sudáfrica. "Existe un alto riesgo de transmisión del virus ya que ambos casos se produjeron entre desplazados internos" en un lugar donde residen unas 8.000 personas, ha alertado.

Ninguno de los dos casos había sido vacunado contra la polio y la cobertura de vacunación en el distrito de Bambari "es del 50 por ciento ya que la inseguridad es uno de los principales obstáculos de acceso".

Según los últimos datos de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, se han producido diez casos de polio derivados de vacunas en lo que va de año, ocho de ellos en Nigeria, uno en Somalia y otro en República Democrática del Congo (RDC).

Este tipo de casos suelen producirse en lugares con malas condiciones de higiene y escaso nivel de vacunación cuando personas que son vacunadas contra el virus los excretan y exponen a personas que no lo están al mismo.

Por otra parte, el virus salvaje de la poliomielitis no ha sido erradicado aún en Pakistán y Afganistán, donde este año se han registrado 24 casos.

El riesgo de contagio derivado de la vacuna puede evitarse abandonando el uso de vacunas orales, altamente efectivas pero que contienen el virus vivo, y sustituyéndolo por vacunas que contienen el virus inactivo, que no sirven para combatir el tipo salvaje de polio.

Para leer más