Publicado 01/11/2022 18:28

La OMS alerta de la propagación del cólera por todo Líbano

Archivo - Imagen de archivo de una mujer que recibe tratamiento contra el cólera
Archivo - Imagen de archivo de una mujer que recibe tratamiento contra el cólera - PATRICK FARRELL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


GINEBRA (SUIZA), 1 Nov. (DPA/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este martes de que el cólera se está extendiendo por todas las regiones de Líbano, elevando ya a más de 1.400 los casos sospechosos.

Por el momento, las autoridades sanitarias han confirmado de forma oficial 381 contagios y 17 decesos a cuenta de una enfermedad de la que se registran de nuevo casos tras casi tres décadas.

Según ha indicado el director regional de emergencias de la OMS, Rick Bernnan, la bacteria probablemente haya llegado a Líbano desde Siria, donde a día de hoy se estima que se podrían superar los 20.000 casos sospechosos.

El número de brotes de cólera ha aumentado de forma considerable a nivel mundial a lo largo de este año, principalmente debido al aumento de las inundaciones, sequías, conflictos, migraciones y otros factores que influyen en el acceso a agua limpia, según la OMS.

La OMS está apoyando a Líbano con personal médico, equipo y recursos de laboratorio, además de brindar ayuda en clínicas y hospitales. La organización también está trabajando con el gobierno del país para obtener 600.000 dosis de una vacuna que cada vez es más escasa.

Además, en Líbano la situación se ve agravada por las otras crisis que asolan el país, incluida la recesión económica y la inestabilidad política. La falta de acceso a agua potable, el tratamiento de las aguas residuales y las malas condiciones en centro sanitarios tampoco ayudan a afrontar el brote de cólera de forma óptima.

Más información