OMS.- Annan se muestra "impactado y profundamente triste" por la "devastadora pérdida" del director general de la OMS

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:15

NUEVA YORK, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se mostró hoy "impactado y profundamente triste" tras conocer el repentino fallecimiento del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook.

El doctor Lee Jong-wook, de 61 años, estaba ingresado en el Hospital Cantonal de Ginebra desde el pasado sábado por la tarde, adonde fue trasladado tras sufrir un infarto cerebral cuando participaba en un acto oficial. Tras su ingreso fue sometido a una operación de urgencia con el fin de retirarle un trombo del cerebro.

"Hace justo unos días hablé con el doctor Lee por teléfono cuando visité Seúl sobre los esfuerzos de la OMS para acabar con el virus del sida, área con la que estaba particularmente comprometido así como en la campaña contra la Malaria", indicó Annan en un comunicado de la Secretaría General de la ONU.

El doctor Lee llegó a su puesto tras desatarse el brote de SARS (Síndrome Repiratorio Profundo y Agudo, por sus siglas en ingles) en 2003 y trabajó enérgicamente por comprometer a la organización con sus responsabilidades sanitarias a nivel global.

Asimismo, dirigió la lucha mundial para prevenir la expansión del virus de la gripe aviar y fue líder de la lucha contra otras amenazas de nuestro tiempo, desde el sida hasta la tuberculosis. Llevaba más de 20 años dedicados al servicio de la OMS.

"Manifiesto mis más profundas condolencias a la familia del doctor Lee, al personal de la OMS y a la totalidad de la familia de la ONU. Esta pérdida repentina de un líder, un compañero y un amigo es verdaderamente devastadora.