La OMS eleva a 227 los muertos y a casi 1.130 los heridos desde el inicio de la ofensiva de Haftar en Trípoli

Libia.- La ONU eleva a más de 9.500 los desplazados por los combates en la capital de Libia
Stringer/dpa
Publicado: domingo, 21 abril 2019 10:17

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 227 los fallecidos y a 1.128 los heridos desde el inicio, hace dos semanas, de la ofensiva lanzada por el general Jalifa Haftar contra el Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional en la capital del país, Trípoli.

Entre los civiles fallecidos, denuncia la OMS, "hay niños, mujeres y trabajadores de la salud". Además, a las víctimas hay que añadir más de 30.000 desplazados por los combates, de nuevo según la organización.

"La OMS y sus socios están trabajando para garantizar que la gente que ha visto obligada a abandonar sus hogares tengan acceso a cuidados médicos", ha hecho saber la agencia de la ONU en un comunicado.

RESPETO A LOS DDHH

El primer ministro del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, Fayez Serraj, ha pedido a las fuerzas leales a su Ejecutivo respeto al Derecho Internacional Humanitario en la contraofensiva contra las tropas del Ejército Nacional Libio (ENL) de Jalifa Haftar.

En concreto ha pedido respeto para los combatientes del ENL que sean capturados y proteger a los civiles y sus propiedades que se encuentren en los lugares donde se produzcan combates, informa el portal 'Libya Observer'.

Serraj ha pedido además evitar provocaciones en acciones y declaraciones porque "la batalla es por el país en su conjunto" en contraste con la ofensiva de Haftar, "ordenada por interés personal por un solo individuo; en su propio beneficio".

Este sábado, el Ejército libio ha anunciado el inicio de una contraofensiva contra las tropas de Haftar en todos los frentes y se han producido intensos combates en Wadi Rabea, en la carretera del aeropuerto, en Ain Zara y Jalit al Furyan, a las afueras de Trípoli.

La Operación Volcán de Ira, como se ha bautizado la contraofensiva, habría logrado recuperar varias localidades en poder de Haftar, ha asegurado un portavoz militar, Mustafá al Majye. Entre ellas están Al Tuaisha, Wadi Rabea y Ain Zara, lo que sitúa el frente muy cerca de Qasir Benghashir, la posición utilizada por el ENL para lanzar cohetes Grad contra zonas civiles de Trípoli.

El Ejército libio ha subrayado que los combates de este sábado han sido los más violentos desde el inicio de la ofensiva contra Trípoli, el 4 de abril.

Leer más acerca de: