La OMS se reúne el viernes para decidir si el brote de ébola en RDC es una emergencia internacional

RDCongo.- Expertos de la OMS recomiendan una nueva estrategia de vacunación contra el ébola en RDC
REUTERS / BAZ RATNER - Archivo
Publicado 12/06/2019 17:49:18CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado este miércoles que el comité de emergencia del organismo se reunirá el viernes con el fin de determinar si el brote de ébola en el este de República Democrática del Congo (RDC) constituye una "emergencia para la salud pública de carácter internacional".

"Tras la propagación del ébola a Uganda desde RDC, he vuelto a convocar al comité de emergencia el 14 de junio en Ginebra para determinar si el brote constituye una emergencia de salud pública de carácter internacional", ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Tedros ha recordado que está será la tercera reunión que celebra dicho comité desde que se declaró el brote de ébola en el este de RDC el pasado 1 de agosto. En las dos reuniones anteriores se decidió que por el momento no se debía declarar la emergencia internacional, ya que el brote estaba contenido en un solo país.

Un niño de 5 años llegado junto a varios miembros de su familia el pasado domingo a Uganda procedente de RDC se ha convertido en la primera víctima de ébola en suelo ugandés. Además, las autoridades del país han confirmado que la abuela y un hermano del niño, de 3 años, también están contagiados.

Los dos pacientes se encuentran en aislamiento en la unidad de tratamiento contra el ébola en el hospital de Bwera, en el distrito de Kasese. Además, ocho contactos de la víctima están siendo sometidos a seguimiento por si presentan síntomas del virus.

Según ha informado posteriormente la delegación de la OMS en Uganda, al término de una reunión entre representantes sanitarios de los dos países celebrada en Kasese, se ha decidido que "los pacientes con ébola actualmente en Uganda sean repatriados de vuelta a RDC, donde pueden recibir atención terapéutica que no está disponible" del lado ugandés de la frontera.

Su traslado, ha añadido la OMS en su cuenta en Twitter, "está sujeto a que los pacientes accedan a regresar". Según ha precisado, la delegación congoleña, que ha llevado 400 dosis de vacuna, se llevará de vuelta a seis personas en la ambulancia debidamente preparada que ha llevado con sigo.

LA FAMILIA LLEGÓ DESDE RDC

El niño y su familia llegaron a Uganda el 9 de junio "a través del puesto fronterizo de Bwera y buscaron atención médica en el hospital de Kagando, donde los trabajadores sanitarios identificaron el ébola como posible causa de la enfermedad", según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el martes. El menor quedó internado en la Unidad de Tratamiento de Ébola de Bwera.

En previsión de una posible expansión del brote de ébola en RDC a Uganda, las autoridades habían vacunado a cerca de 4.700 trabajadores sanitarios en 165 instalaciones, incluida en la que quedó hospitalizado el niño.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de RDC explicó que el niño y doce miembros de su familia llegaron a un centro de atención en Kasindi. "Mientras esperaban a su traslado al centro de tratamiento de ébola en Beni, seis personas abandonaron el centro de aislamiento en Kasindi y atravesaron la frontera para ir a Uganda", detalló.

"Las autoridades sanitarias congoleñas informaron directamente a sus colegas ugandeses, que hallaron a la familia en el hospital de Kagando y les trasladaron inmediatamente a la unidad de tratamiento de ébola en Bwera", precisó.

Este miércoles, ha anunciado en Twitter que de los seis miembros de la familia que se quedaron en el país y que fueron trasladados al Centro de Tratamiento contra el Ébola en Beni, "los análisis de laboratorio han confirmado que cinco de ellos también tienen ébola".

Contador