Actualizado 08/11/2006 16:56 CET

OMS.- Salgado felicita a Chan y reconoce que la elección era "difícil"

GINEBRA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, felicitó hoy personalmente a la doctora Margaret Chan, elegida por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como nueva directora general de este organismo internacional, y se mostró convencida de que realizará una buena labor al frente de la entidad.

En cuanto a las posibilidades de su propia candidatura, finalmente desestimada, Salgado destacó que se trataba de una elección "difícil" y que ella no estaba convencida de que fuera a ganar. En cualquier caso, dijo que haber llegado hasta la ronda final de las votaciones "es muy gratificante" para ella y para España.

En declaraciones a los periodistas tras conocerse la decisión de elegir a Chan, consideró que estos dos meses de candidatura han sido para España "una excelente oportunidad de poder plantear nuestras opciones en términos, no sólo de la organización, sino de lo que pensamos que debe ser un sistema de salud y en ese sentido, mi intervención de ayer fue escuchada y apreciada".

Salgado elogió a la doctora propuesta por China y señaló que no se ha llevado un gran disgusto por no resultar elegida. "Hay que felicitar a la candidata que ha ganado y ponernos a su disposición por el bien de la organización", señaló. En su opinión, Chan "es una buena candidata". "Lo dije desde el principio y siempre que he hablado con ella", señaló. En este sentido, recordó que ha trabajado con Chan durante el año que fue presidenta de turno de la OMS y consideró que puede hacer "un excelente trabajo".

La ministra destacó además que el resultado ha sido "muy claro" y consideró que siempre es bueno para una organización contar con un apoyo fuerte. "Es un resultado excelente, que ha abierto la posibilidad de que la organización pueda ser dirigida por alguien que no sea médico. Eso quiere decir que es una organización menos cerrada sobre sí misma y ese es otro activo de la presentación de mi candidatura", añadió.

Preguntada por su futuro inmediato, la titular de Sanidad aseguró que se alegra de poder volver al Ministerio, sobre todo después de días de tanto trabajo, ya que le gusta lo que hace.

Salgado estará mañana presente, como cabeza de la delegación española, en la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud que nombrará oficialmente a Chan como nueva responsable de la OMS.