OMS.- Sentimientos encontrados en Hong Kong tras la elección de Margaret Chan como directora de la OMS

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 12:36

BEIJING 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La elección como posible directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la hongkonesa Margaret Chan, antigua responsable de Salud en su ciudad, ha sido recibida por sus conciudadanos con sentimientos encontrados, entre la alegría de los que consideran que se trata de un honor para la región y los que critican su pobre gestión durante el fatídico brote de SRAS (síndrome respiratorio agudo y severo), en 2003.

El jefe ejecutivo de la ex colonia británica, Donal Tsang, actualmente de visita oficial en Bélgica, calificó de "gran honor para Hong Kong y China" la elección, e intentó descartar cualquier posible discrepancia en este sentido.

"Estoy seguro de que se trata de un sentimiento compartido por los siete millones de habitantes de Hong Kong. Estamos felices y muy orgullosos", afirmó, y recordó que éste es el primer puesto de un organismo de Naciones Unidas ocupado por un chino, según informó Xinhua.

El actual secretario hongkonés de Salud, Seguridad Social y Alimentación, York Chow, destacó la gran capacidad como "comunicadora" de Chan y recordó que ésta obtuvo 24 de los 34 votos de la ejecutiva de la OMS, lo que pone en evidencia el éxito de su campaña y el apoyo recibido por el Gobierno chino.

Una opinión compartida por Li Baiquan, profesor de la Universidad Abierta de Hong Kong, que declaró que la nominación de la hongkonesa es un "éxito de la diplomacia china" y consideró que ayudará a mejorar y fortalecer la imagen internacional de China.

Sin embargo, la elección de Chan, que también fue apoyada por Estados Unidos según la prensa hongkonesa, no ha sido bien recibida por los que sufrieron en carne propia su gestión durante el brote de SRAS.

"Su elección es como un puñetazo en el estómago para nosotros. Todo el mundo estará celebrando y yo seré el único que siga sosteniendo un cartel y pidiendo una disculpa pública", señaló un ciudadano, de nombre Sit Pui Yu, cuya madre resultó infectada mientras estaba ingresada en un hospital, informa 'South China Morning Post'.

"Fue muy insegura en (la gestión del SRAS), pero sus habilidades como relaciones públicas son muy buenas. Toda la elección ha sido política. Sólo espero que aplique la lección que aprendió de nuestra dolorosa experiencia", declaró el presidente de una zona residencial donde resultaron infectados 329 residentes y murieron 42.

CRITICAS A CHINA

China ha sido acusada a menudo de no compartir su información sobre enfermedades epidémicas con los organismos internacionales, y apenas la semana pasada desde la oficina de la OMS en Beijing se afirmó que desde el año 2004 el país asiático no ha facilitado ningún dato a la institución sobre la evolución del virus de la gripe aviar.

Por esta razón expertos hongkoneses señalan habrá que esperar a ver si la apuesta de la comunidad internacional por Chan, que durante la gestión del SRAS demostró tener una relación muy estrecha con China, logrará revertir esta tendencia o terminará agravando la situación.

"Sus buenas relaciones con el ministro de Salud chino no nos ayudaron a obtener datos más ajustados y completos. La última prueba será ver si es leal a China o al mundo. Si repite los errores que cometió en Hong Kong, ahora afectará a todo el planeta", concluyó el especialista en enfermedades infecciosas Lo Wing Lok.

Contenido patrocinado