Publicado 26/02/2018 19:34CET

La OMS teme que la temporada de lluvias agrave la epidemia de cólera en Yemen

Combatientes separatistas del sur de Yemen en Adén
REUTERS / FAWAZ SALMAN

RIAD, 26 Feb. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este lunes que la epidemia de cólera que ha acabado con la vida de más de 2.000 personas en Yemen podría agudizarse en la temporada de lluvias.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Peter Salama, ha dicho que el número de infecciones por cólera ha disminuido en Yemen desde hace 20 semanas tras llegar al millón de posibles casos.

"De todas maneras, el verdadero problema radica en que estamos entrando en otra fase de la temporada de lluvias", ha afirmado Salama para Reuters en una conferencia internacional de ayuda en Riad.

"Normalmente el incremento de los casos de cólera corresponde a esta estación de lluvias, por lo que esperamos que resurja en abril y tenga otro brote en agosto"

La guerra entre los hutíes, apoyados por Irán, y el Gobierno internacionalmente reconocido del Presidente Abd Rabbu Mansour Hadi, respaldado por la alianza saudí, ha matado a más de 10.000 personas desde 2015, desplazado a más de 2 millones y destruído gran parte de la infraestructura del país, incluyendo el sistema sanitario.

Salama ha dicho que el país ha sufrido también un brote de difteria, una enfermedad que suele afectar a los más pequeños y que ha sido eliminada en los países desarrollados.

Ambos brotes, el de cólera y el de difteria, son producto del declive del sistema sanitario que sufre el país, ha afirmado Salama; además, menos de la mitad de los servicios sanitarios de Yemen funcionan al completo.

"Estamos muy preocupados por pasar de un sistema sanitario fallido a otro que además tiene que soportar una mayor cantidad de enfermedades infecciosas y más sufrimiento", ha dicho Salama.

Aun así, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS ha declarado que a pesar de las más de 2.000 muertes por cólera, el ratio de fallecimientos ha sido bajo, de un 0,2 a un 0,3 por ciento.

La OMS ha apoyado desde el Gobierno una campaña de vacunación y está trabajando para garantizar que todas las partes del conflicto pongan en marcha este plan, ha añadido Salama.

Para leer más