26 de febrero de 2020
 
Publicado 26/07/2019 19:38:50CET

La OMS trabaja con RDC para usar un segundo tipo de vacuna contra el brote de ébola

Protección frente al ébola en un centro de Beni
Protección frente al ébola en un centro de Beni - REUTERS / FISTON MAHAMBA - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado este viernes que trabajará con las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) para usar un segundo tipo de vacuna para hacer frente al brote de ébola que afecta al este del país africano.

El exministro de Sanidad Oly Ilunga se opuso a esta nueva vacuna, si bien dimitió el lunes en respuesta a la decisión del presidente, Félix Tshisekedi, de ocuparse personalmente del brote.

El director ejecutivo de la OMS para la gestión de emergencias, Michael Ryan, ha indicado durante la jornada que había "desafíos operacionales" para el uso de la segunda vacuna, antes de agregar que el equipo establecido por Tshisekedi está analizando la posibilidad.

Asimismo, y tras ser preguntado sobre si existieron presiones sobre Ilunga, Ryan ha recalcado que la OMS trabaja con los estados miembro para la "aplicación de recomendaciones" y que "la recomendación de introducir una segunda vacuna era extremadamente clara".

Ryan ha manifestado además que, si bien el organismo está "muy satisfecho" con la vacuna que está siendo inoculada en estos momentos, una segunda vacuna "contribuiría al control de la epidemia".

La OMS declaró la semana pasada el brote como una emergencia de salud pública internacional, un día después de que se detectara un caso en Goma, una ciudad de dos millones de habitantes situada cerca de la frontera con Ruanda.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad de RDC, el brote declarado en agosto de 2018 ha dejado hasta la fecha 2.592 casos --2.498 confirmados y 94 probables-- y 1.743 fallecidos.

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  4. 4

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  5. 5

    Un joven de 24 años se convierte en el primer caso de coronavirus en Madrid