OMS y UNICEF están "en comunicación" con las partes en conflicto para llevar a cabo una campaña de vacunación en Siria

Un niño toma la vacuna contra la polio en Alepo, Siria.
REUTERS / HOSAM KATAN
Actualizado: jueves, 20 julio 2017 4:46

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han afirmado este miércoles que están "en contacto con todas las partes" en las provincias sirias de Raqqa y Deir Ezzor para analizar un posible alto el fuego y lanzar una campaña de vacunación contra la poliomielitis.

En su último informe, los organismos ha indicado que las vacunas llegaron el 12 de julio a Deir Ezzor, mientras que está previsto que lo hagan esta semana a Raqqa, tras lo que se iniciaría la campaña a partir de este mismo sábado.

Asimismo, han confirmado 27 casos de polio registrados en el país, cuatro más que en su informe del 12 de julio. Del total, 26 casos han sido detectados en la localidad de Mayadín, en Deir Ezzor, mientras que el otro ha sido detectado en Tel Abyad, en Raqqa.

Los organismos no ha desvelado si está manteniendo contactos directos con el grupo yihadista Estado Islámico, presente en ambas provincias, que hace frente a ofensivas del Ejército sirio en Deir Ezzor y de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --respaldadas por la coalición que encabeza Estados Unidos-- en Raqqa.

Por otra parte, tampoco se han pronunciado sobre si alguna de las partes en conflicto se ha mostrado conforme a alcanzar y respetar un alto el fuego en estas zonas.

El portavoz de la OMS, Oliver Rosenbauer, ha expresado su deseo de que la campaña de vacunación pueda ser llevada a cabo, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El virus de la polio, que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis irreversible en sólo unas horas, se propaga rápidamente entre los niños, especialmente entre aquellos que se encuentran en regiones devastadas por la guerra, campos de refugiados y zonas donde la sanidad es limitada.

Más noticias

Leer más acerca de: